Presupuesto 2025 para educación en Hidalgo supera los 32 mmdp
MÉXICO, D.F., 5 de marzo de 2015.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, presentó la publicación Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015. Avance continuo, diferencias persistentes, que muestra las estimaciones del Índice de Desarrollo Humano (IDH) para las 32 entidades federativas en 2012 así como la posibilidad que tienen los estados y el Distrito Federal de cambiar de un estrato de desarrollo a otro, es decir, su movilidad relativa.
«La publicación analiza la movilidad relativa que es la posibilidad de cambiar de un estrato de desarrollo a otro. La movilidad es casi nula en México. Entre las cuatro entidades que la experimentaron, únicamente Querétaro y el Estado de México mejoraron su estrato de desarrollo. Adicionalmente, se identificó que se requieren entre 20 y 200 años para que todos los estados alcancen a la entidad con mayor nivel de desarrollo humano, el Distrito Federal», comunicó PNUD.
En 2012, el mayor nivel de desarrollo humano estuvo en el Distrito Federal, con un IDH de 0.830. Le siguieron Nuevo León (0.790) y Sonora (0.779). En contraste, Chiapas (0.667), Guerrero (0.679) y Oaxaca (0.681) presentaron los menores niveles de desarrollo en el país. El valor del IDH de Chiapas fue 19.6 por ciento menor al del Distrito Federal.
La mayor desigualdad en las dimensiones que integran al IDH se presenta en el Índice de Educación (IE). El promedio nacional del IE es de 0.625 en 2012 y 19 entidades se encuentran por debajo de este umbral. En dicho año, el IE del Distrito Federal (0.783) es 48.3 por ciento superior al de Chiapas (0.528).
De 2008 al 2012, el crecimiento del IDH es continuo en 31 entidades federativas. Las entidades con las mayores tasas de crecimiento del IDH son Puebla (3.7%), Chiapas (3.6%) y Campeche (3.6%). La única excepción es Baja California Sur, que tuvo una disminución de (-)0.8 por ciento atribuible a la dimensión de educación.
Entre 2008 y 2012, resalta el retroceso en el nivel del Índice de Salud (IS) de seis entidades entre: Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Coahuila. Al respecto, el Sr. Rodolfo De la Torre señaló que “es importante que futuros estudios examinen con amplitud esta situación, ya que la esperanza de vida no suele tener disminuciones en amplias zonas geográficas”.
“Sabemos que la cantidad de rezagos sociales que debe atender el gobierno es enorme y que la definición de criterios para la acción es compleja”, mencionó la Representante del PNUD en su participación». Añadió, que al conocer qué entidades tienen el menor nivel de desarrollo humano, cuáles son las dimensiones del IDH que presentan mayor desigualdad o menor crecimiento, se pueden establecer prioridades.