Redacción / Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 5 de marzo de 2015.- La diputada local del PRD, Imelda Cuéllar Cano, presentó una iniciativa para que el rapto sea un impedimento (no dispensable) para contraer matrimonio, pues esta práctica debe ser causa de nulidad matrimonial, aseguró.
Indicó que el rapto es una práctica recurrente a nivel mundial, que permite que la violencia, la discriminación y la desigualdad persistan en la vida de las mujeres, la cual prolifera por usos y costumbres que rigen a algunas comunidades.
«Las mujeres que son raptadas son consideradas por su captor como una propiedad sobre la cual se puede decidir, carece de voluntad propia y debe obedecer a través de infundir en ella miedo e inferioridad», opinó la legisladora, quien añadió que las las mujeres que atraviesan por un suceso de esta magnitud se encuentran en un estado emocional vulnerable.
«En ocasiones son sometidas a violencia física, sexual y emocional, lo que origina miedo, inseguridad y sentimientos de abuso que la llevan a asumir la decisión de casarse con su raptor con tal de resarcir el daño y no ser objeto de la crítica de su comunidad al regresar a casa», añadió.
Lamentó que en Hidalgo, como en muchos otros estados de la República Mexicana, el rapto era considerado una costumbre comúnmente aceptada por la sociedad. Actualmente, esta conducta continúa originándose.