Recursos para abatir marginación se aplican para tapar baches en Pachuca
06 de marzo de 2015
,
14:51
Emmanuel Campos/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 6 de marzo de 2015.- Los recursos del Fondo Regional (Fonregión) provenientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para acabar con la marginación han sido ocupados para ‘modernizar’ carreteras, tapar baches y para supuestamente mejorar la imagen urbana de centros históricos, incluido el de Pachuca, cuando a decir del organismo internacional se obtendrían mejores resultados si se invirtiera en educación y sobre todo si se hiciera en los municipios más necesitados, no donde se hace actualmente.
Incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya había advertido del uso que se le daba a los recursos de la ONU:
«A pesar de que los recursos de Fonregión se utilizaron para ejecutar una amplia diversidad de proyectos en más de la mitad de municipios de la entidad, se pudo observar una tendencia clara en favor de Pachuca de Soto, capital de Hidalgo. Aún cuando dicho municipio tiene el IDH más alto de la entidad, se ejecutaron dos de los cuatro proyectos con mayor presupuesto. Adicionalmente, cerca de 38 por ciento de los proyectos y 35 por ciento de los recursos se destinaron a este municipio».
El organismo internacional analizó cómo Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí ejercen los recursos del Fondo Regional (Fonregión), diseñado para que puedan reducir la desigualdad.
La ONU expuso que los recursos que el gobierno canaliza a las diez entidades federativas con mayor marginación (que para 2015 ascenderán a seis mil 976 millones de pesos) en realidad son invertidos en municipios con desarrollo humano alto como sería el caso de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula y Tulancingo.
Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de que «la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Hidalgo no elaboró los indicadores estratégicos y de gestión para evaluar los resultados de la aplicación de los recursos del Fonregión», la vialidad de entrada al ayuntamiento de Tulancingo, por 80 millones de pesos, sin supervisión, entregados anticipadamente y por adjudicación directa, incluso antes de haber sido autorizados fueron una preocupación que dejó observaciones, llamamientos e investigaciones de oficio.
La ASF emitió en su dictamen que la evaluación de la cuenta pública del manejo de Fonregión del programa de naciones unidas fue NEGATIVO en la entidad, por la mencionada y una serie de irregularidades más.
A su vez la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el documento de Evaluación Regional para los ejercicios 2007-2009 ya había destacado que el 54 por ciento de los recursos había sido destinado a vialidades y otro 37 por ciento a infraestructura social.