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TULANCINGO, Hgo., 8 de marzo de 2015.- Adultos mayores se quejan por el mal trato y el servicio que los operadores de transporte público dan; exigen que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.
A esta situación, la encarga de la subdelegación de Inapam en Tulancingo, Elda García Monroy informó que existe un incremento de denuncias de personas de la tercera edad que son agredidas verbalmente por los operadores del trasporte público, el nulo respeto al descuento a su pasaje, y paciencia para hacer las paradas.
En ese sentido, indicó que la oficina del Instituto Nacional para la Atención a los Adultos Mayores (Inapam) en Tulancingo, ofrece una atención integral a este sector vulnerable, por lo que se cuenta con un área de psicología que brinda apoyo de terapias gratuitas.
En tanto, informó que actualmente Inapam tiene recepcionadas alrededor de 36 denuncias por el mal trato de trasporte público, y cuatro por violencia familiar.
En lo que refiere al mal servicio de operadores de servicio público, indicó que espera que en esta semana reunirse con líderes trasportistas, “ya contacte a tres, y espero que pueda concretarse la reunión este viernes 13”.
Para dar solución a las denuncias que tiene Inapam, adelantó que se trabajará de manera conjunta con los líderes transportistas y otras dependencias municipales.
Ya que se busca junto con la dirección de Tránsito y Vialidad crear un reglamento interno para prevenir el maltrato a los adultos mayores, además de trabajar en un taller de sensibilización.
A pesar de que no se cuenta con un área jurídica para atender los casos de violencia familiar se buscará el apoyo del DIF municipal para que puedan hacer las revisiones pertinentes tanto de trabajo social y la parte jurídica.