Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 8 de marzo de 201.- El inmueble que se ubica en la calle Independencia está a punto de colapsar y representa un riesgo latente para peatones que caminan por la zona, así lo señalaron algunos de transeuntes.
Y es que a pesar de que se acordonó el lugar, esto de igual forma representa un obstáculo debido a que tienen que bajar a la carretera para poder pasar.
Además, solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes, por ser una situación que presenta un riesgo por no existir adecuaciones a este espacio.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano, Marco Vera Flores, confirmó que en el centro de ciudad de Tulancingo son tres inmuebles los que están a punto de colapsar, además de que existen casas que el deterioro lo presentan al interior y las cuales aún puede recuperarse la fachada histórica de los edificios.
Lamentó que muchos de estos edificios están dentro de una poligonal, la cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los tiene catalogados como elementos históricos y arquitectónicos, lo que implica que están controlados y protegidos, además de que no existen recursos para darles mantenimiento, ya que es una propiedad particular.
En ese sentido, explicó que propietarios de dichas casas antiguas les resulta oneroso dar mantenimiento para salvaguardar la estructura de origen, más cuando tiene un grave deterioro, por lo que prefieren que se empiecen a caer por si solos, para que de esta manera se cataloguen como un problema de riesgo para sociedad y entonces si, se busque el permiso de demolición, lo que concluye en una pérdida de patrimonio del municipio.
“Los dueños de estos edificios prefieren hacer una inversión con el cambio de imagen del edificio, sin embargo, al estar protegidos como históricos les impide hacer dichas obras”, indicó.
No obstante, aseguró que el gobierno ya mantuvo un acercamiento con algunos propietarios de edificios que están ubicadas en la calle Zaragoza, Independencia, Doria y algunas otras arterias, quienes señalaron no contar con los recursos para el mantenimiento de las mismas.