Hidalgo, solidario con los programas sociales: Julio Menchaca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 9 de marzo de 2015.- Por considerar que la develación de una placa que certifica al municipio como “Ciudad Segura”, es una burla para los tulenses, estudiantes de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji (UTTT), integrantes de la sociedad civil y de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), se manifestaron por algunas de las principales avenidas de la demarcación.
Los inconformes iniciaron la marcha a un costado de la pérgola del jardín de la alcaldía, donde horas antes, autoridades locales encabezadas por el edil Jaime Jacobo Allende González, develaron la placa certificadora avalada por el instituto Cisalva de Cali Colombia.
Ahí, se confrontaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales encapsularon a los protestantes; los guardianes del orden iban liderados por el titular del área, Carlos Benítez Olivares, quienes trataron sin éxito que los disconformes no se acercaran a la placa de la «Ciudad Segura”.
Sin embargo, tras dialogar con los líderes de los disidentes, conducidos por el presidente de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), Fernando Cruz Rodríguez, quien alegara el libre derecho a la manifestación, los efectivos policíacos les permitieron la protesta, siempre y cuando, no se violentara el estado de derecho.
Tras pronunciar varios discursos, (donde se condenó la criminalización de la protesta social y donde se reiteró que es una burla y una farsa que Tula sea denominada ciudad segura, cuando la incidencia delictiva en la localidad sigue igual o es mayor a la que existía antes de la certificación), los inconformes iniciaron la marcha hacía el centro de la localidad.
Durante su recorrido, los marchistas fueron escoltados por oficiales de Seguridad Pública y Tránsito municipal, y cabe resaltar que la manifestación siempre se condujo dentro del marco de la legalidad, pues no se bloquearon calles ni se alteró el orden público.
Se recorrió completa la calzada Melchor Ocampo, hasta su entronque con la avenida Zaragoza, por donde avanzaron hasta la altura del módulo de seguridad del jardín Constitución, en el que pegaron cartulinas con mensajes de rechazo a la certificación.
Entrevistados al respecto, los líderes de la manifestación expresaron que la legitimación otorgada por Cisalva no es más que un premio comprado para hacer la pantalla de que todo está bien en Tula en cuanto a cuestiones de seguridad, pero insistieron en que esa no es la realidad que viven los ciudadanos.
Quienes, ampliaron, muchas veces ya no saben de quién cuidarse, si del policía o del delincuente, esto pues comentaron que los oficiales extorsionan a la ciudadanía, la golpean y cometen una serie de irregularidades en perjuicio de los tulenses.