Topógrafo corneal portátil incubado en la UNAM
MÉXICO, D.F., 10 de marzo de 2015.- A través de la plataforma México Leaks los ciudadanos podrán enviar de forma segura y anónima información de interés público a medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales para que sea investigada y compartida.
La revista Proceso, Aristegui Noticias/MVS, Animal Político y Emeequis, junto con las organizaciones civiles ‘Periodistas de a Pie’, ‘Más de 131’, ‘PODER’ y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) se encargarán de investigar las filtraciones que se envíen a México Leaks.
A través de su cuenta de Twitter y de su sitio web, México Leaks hace énfasis en la seriedad y seguridad del proyecto. “La información recibida será verificada por nuestra alianza de colaboradores. El objetivo principal es que el impacto de la información revelada sea amplificado al máximo.”
“Los periodistas nos estamos poniendo a disposición de la ciudadanía para hacer nuestro trabajo: investigar y publicar”, aseguraron en el evento de presentación. “No somos buzón de quejas y rumores, buscamos información que demuestre corrupción y que sea de interés público.”
La filtración de documentos, fotografías y cualquier tipo de información es completamente segura si se siguen las instrucciones en mexicoleaks.mx. Cualquier persona puede enviar datos y escoger si los recibe uno o todos los colaboradores; para eso explican que primero se debe instalar el navegador Tor, diseñado para ocultar la identidad del internauta.
México Leaks se desarrolló con el apoyo de la ONG holandesa Free Press Unlimited y de la Associated Whistleblowing Press (AWP). La plataforma que soporta estas iniciativas que ya se encuentran activas en distintas partes del mundo es Global Leaks.