Emmanuel Campos / Quadratín Hidalgo
HUEJUTLA, Hgo., 10 de marzo de 2015.- Luego de que habitantes de la localidad de Chililico, municipio de Huejutla de Reyes, solicitaran esta mañana una sanción para Verónica Rodríguez, estudiante de medicina de la UAEH y quien realiza su internado en el Hospital Regional de la Huasteca Hidalguense, y que fuera bautizada como #LadyHuejutla, tras lanzar comentarios discriminatorios contra la lengua de comunidades indígenas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) abrió un expediente con la intención de atraer el caso.
Derivado de que los comentarios publicados por Verónica Rodríguez son discriminatorios, la institución tuvo conocimiento del caso y lo persigue de oficio. Paola Carrillo, vocera de la CDHEH en la entidad, destacó que si bien la estudiante en medicina no es funcionaria, la misma brinda atención al público, por lo que se inició la queja por discriminación CDHEH-H-0091-15 y se encuentra en etapa de integración.
Y es que Verónica Rodríguez, quien aspira a ser médico por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizando su interinato en el nosocomio localizado en la comunidad indígena de Chililico, escribió en la red social Facebook comentarios discriminatorios contra sus pacientes, enfatizando el estar feliz por haber llegado a Pachuca, ciudad a la cual considera “civilización”.
En su cuenta de Facebook escribió: «jaja que felicidad estar en la civilización y no escuchar a nadie hablando náhuatl (sic)”. Luego de recibir críticas por parte de los usuarios, Verónica Rodrpíguez posteó “Soy feliz lejos de los aborígenes de Chililico (sic)».
Algunos usuarios le cuestionaron por qué se quejaba de que la gente de Chililico hable en su lengua materna, a lo que Verónica Rodríguez respondió: «tiene de malo que no le entiendo nada la consulta a mis pacientes (sic)».
Ante las críticas que recibió por los usuarios de redes sociales #LadyHuejutla, así denominada después de sus comentarios, dio de baja su cuenta de Facebook.
De acuerdo con médicos residentes (que cursan la especialidad de médica), Verónica Rodríguez, quien se encuentra en la última fase de su formación en licenciatura, habría realizado su internado en más de una ocasión, puesto que en su primera vez la acumulación de faltas, la falta de disponibilidad, entre otros factores, le impidieron concluir satisfactoriamente.
CAUSA BAJA DE SU SERVICIO SOCIAL EN LA SECRETARÍA DE SALUD
En un comunicado, la SSH fija su postura ante este caso:
En base a la publicación “Facebook” de “Verónica Rodríguez”, donde se refiere a habitantes de la comunidad de Chililico del Municipio de Huejutla de Reyes como “aborígenes”. La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informa que dicha persona no forma parte de la plantilla laboral de la dependencia, ya que, es becaria de Internado de Pregrado en el Hospital Regional de la Huasteca. En base a la normatividad y de acuerdo al reglamento de convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se da de baja definitiva de su servicio social en la Secretaria de Salud. Y se determina poner a disposición de la UAEH, pues ésta cuenta con la facultad de sancionar a los alumnos de acuerdo a sus procesos y lineamientos del consejo académico, por la falta cometida y antecedentes.
Cabe aclarar que la SSH recibe de manera periódica a Médicos de Internado y Pasantes del Servicio Social, provenientes de Hidalgo y de otras Entidades a quienes se asignan a diferentes Centros de Salud y Hospitales del Estado.
La SSH desaprueba cualquier tipo de discriminación que afecte la integridad de las y los ciudadanos.