Topógrafo corneal portátil incubado en la UNAM
Dicho índice está compuesto por cuatro subíndices que miden el ambiente para el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); la preparación de la sociedad para usar las TIC; el uso actual de los principales interesados; y el impacto que tienen las TIC en la economía y la sociedad.
Como se puede observar en la gráfica, la peor calificación obtenida por México en esta medición es en el pilar de uso individual de las TIC, en donde obtuvimos un 3.07, ocupando la posición 89. En contraposición, la calificación más alta fue obtenida en el pilar de asequibilidad, con un 4.89; sin embargo, el país ocupó la posición 93 en este pilar. Es decir, es necesario mejorar sustancialmente todos los aspectos en el sector de las TIC puesto que éstas “continúan estando arriba en la lista como una de las fuentes clave de nuevas oportunidades para fomentar la innovación y estimular la prosperidad económica y social, tanto para economías avanzadas como emergentes”.
El impacto económico de aumentar la penetración de banda ancha es positivo, pero no existe una estimación precisa del mismo. En un estudio del año 2009 publicado por el Banco Mundial, se plantea que un incremento del 10 por ciento en la penetración de banda ancha, ocasiona un aumento del 1.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). (Con información de Aregional)