Redacción / Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 12 de marzo de 2015.- Los municipios de Hidalgo se encuentran en el grupo de los tres menos endeudados por entidad federativa, toda vez que de los 19 contratantes, el saldo con el que cuentan asciende a apenas 160 millones de pesos, esto es, 8.4 millones promedio para cada uno, reveló la Consultora Aregional.
El estado con la mayor deuda municipal es Jalisco, seguido por el Estado de México, Nuevo León y Baja California. Los municipios de estas 4 entidades concentraron el 45.6 por ciento del saldo del endeudamiento municipal registrado al cierre del 2014, debido a que su nivel de pasivos crediticios en conjunto es superior a los 4 mil mdp en cada entidad.
Por su parte, los municipios de Tlaxcala y las Delegaciones del Distrito Federal no registraron ningún endeudamiento durante el periodo de análisis. Lo anterior se debe a que las Delegaciones Políticas no pueden contratar deuda pública por sí mismas y es el Gobierno del Distrito Federal el encargado de reasigna los recursos crediticios. En el caso del estado de Tlaxcala, se debe al marco jurídico de la deuda pública, tanto estatal como municipal, ya que, aunque la Constitución del estado fue modificada para permitir endeudamiento que no sea de corto plazo, todavía dentro de la regulación prudencial se tienen limitantes importantes para la adquisición de un crédito, uno de los cuales es que cualquier adeudo municipal debe ser aprobado por 2/3 de los integrantes del Congreso, además de que el endeudamiento no debe de exceder del 15 por ciento del presupuesto anual del municipio, así como los ayuntamientos no pueden contratar nuevos créditos si existen adeudos previos.