Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
TULANCINGO, Hgo., 14 de marzo de 2015.- Luego de que el Zoológico San Nicolás sea una de las principales quejas de visitantes que acuden al espacio esto por las malas condiciones en las que se encuentra, el alcalde Julio Soto Márquez al reconocer las críticas aseguró que en próximos meses dará a conocer un proyecto para beneficio de la zona.
Soto Márquez explicó que para dignificar el espacio se requiere de una gran inversión, además no se cuentan con los recursos para generar otro zoológico aunque existen alternativas de reubicación, como en el ejido de Jaltepec y La Lagunilla en particular, pero esto requiere de una inversión de más de 25 millones de pesos.
“No se ha logrado etiquetar recursos del fondo de Turismo, como si se ha hecho en cuanto a cultura”, indicó
Adelantó, que el proyecto que se prevé para la zona se socializará a los vecinos del lugar, a fin de que se tome una mejor decisión y se realice un consenso y se pueda dar solución a la problemáticas que les aquejan por estar cerca de un zoológico, como son malos olores por la descarga de aguas residuales.
“El espacio que requieren los animales para su hábitat no reúnen las condiciones estándares como en otro tipo de zoológicos, nosotros lo que hemos pensado, es que con las aportaciones de los ciudadanos, se tome la mejor decisión”, indicó.
Recordó que están comprometidos recursos provenientes de dos fondos, el de Rescate de Espacios Públicos y del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), este último recientemente le fueron aprobados los cuatro proyectos en cuanto infraestructura y 20 acciones sociales, en el que aplicarán 19 millones de pesos.
En esos cuatro proyectos, informaron las autoridades municipales, se encuentra la dignificación del centro recreativo “Nicolás Bravo”, en el que se tiene previsto la aplicación en este año por 10 millones de pesos, pero con los recortes presupuestales a programas federales que se anunciaron, es probable que se inicie con unos siete millones de pesos.
“Si la comunidad decide mitigar la presencia de animales del zoológico, estaremos ante la posibilidad de hacer las gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otros zoológicos, para que reciban a los animales en una especia de comodato, préstamo o donación, para tener el complemento del proyecto”, finalizó.