Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 16 de marzo de 2015.- Artesanos de la zona arqueológica de Tula y de la plaza de las artesanías, acusaron que la dirección de turismo local, presidida por Angélica Hernández Arrieta, nunca les da permiso para vender sus mercancías en las exposiciones organizadas en la demarcación.
Para ejemplificar tal cosa dijeron que durante las fiestas de este marzo se les negó el permiso de vender tanto en el andador turístico Quetzalcóatl en la expo que está instalada en aquel espacio como en el auditorio José María de los Reyes de la presidencia.
Lo anterior porque las autoridades encabezadas por el alcalde Jaime Jacobo Allende González, alegan que la totalidad de todos los derechos de la feria fueron otorgados a la empresa Heliópolis y, por tanto, está tiene derecho a asignar los espacios.
Situación que consideran desleal pues, dijeron, “las autoridades tulenses están para ver y defender los intereses de la gente originaria del municipio, y no para asegurar el beneficio de gente externa a él”.
Al margen de tales declaraciones, este medio logró tener acceso a algunos vídeos de una reunión sostenida el pasado viernes entre la directora de turismo municipal, artífices de la plaza de las artesanías e integrantes de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), quienes acudieron a respaldar a los artesanos locales.
Secuencia en las que se aprecia que efectivamente la trabajadora de la alcaldía dice al grupo de inconformes que no les dará permiso debido a que la feria fue concesionada, además de que no metieron su solicitud a tiempo para otorgarles algún sitio.
A lo que los mercantes responden que es cierto que no ingresaron su documentación, pero que tampoco a los pocos artesanos a quienes se les benefició con un lugar en el corredor turístico y dentro de la feria de la presidencia municipal lo hicieron, por lo que no es un pretexto para no darles oportunidad.
Más aún, acusaron, que durante cada expo que organiza turismo municipal, siempre las beneficiadas son las mismas personas… “nunca diferentes, exigimos que se rolen los espacios, todos tienen necesidad de trabajar, no solamente la gente afín al gobierno”.
En respuesta a tales planteamientos, Hernández Arrieta desmiente a los artesanos e insiste en que si no fueron considerados es porque no se acercaron a la autoridad local, y que sus obligaciones como funcionaria pública no contemplan rogarle o estar correteando a nadie para que exponga sus productos.
Con ese comentario por parte de la directora de turismo, se cerró la reunión, sin haber llegado a acuerdo alguno, pero con la advertencia de los artesanos respaldados por la CCT de hacerse presentes con manifestaciones en los eventos que la dirección de turismo haya preparado para este marzo.
Sobre todo adelantaron, “no es amenaza o tómenlo como quieran pero nos vemos en el evento cumbre del Toltéquinox, llevaremos a cabo acciones contundentes, en defensa de lo que nos corresponde”.