Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE., Hgo., 17 de marzo de 2015.- Roberto Campa Cifrián, subsecretario del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), aseguró durante su última visita a esta demarcación que en el último año, los índices delincuenciales en la entidad disminuyeron importantemente respecto a años anteriores.
Con datos estadísticos en mano, dijo que por ejemplo, delitos graves como el homicidio, el secuestro y la violación decrecieron durante de manera considerable en 2014, alcanzando en algunos municipios hidalguenses reducciones de hasta el 50 por ciento respecto a 2013.
En tal sentido se refirió específicamente a Tula de Allende, localidad en la que afirmó que el homicidio se redujo hasta en un 50 por ciento de 2013 a 2014; “en Tula tuvimos 13.47 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2013, en 2014 la cifra bajó a la mitad”.
Igualmente, en lo que respecta a Hidalgo, aseveró que los delitos graves también han decrecido considerablemente, gracias a las exitosas inversiones del Pronapred (dejó entrever).
No obstante, en tal contexto, lamentó el recorte presupuestal que necesariamente se le tendrá que hacer al presupuesto que recibirían para la prevención del delito, “esta reducción en lo presupuestado, nos afectará mucho ya que es más o menos de 50 por ciento”.
En ese rubro, explicó entre líneas, que Tula recibiera 17 millones de pesos, al igual que el año pasado, esa cifra se reducirá más o menos a la mitad.
Roberto Campa, visitó este municipio para entregar y supervisar obras que desde 2012 se han trabajado con los 17 millones de pesos que Tula recibió del Pronapred, para invertir en por lo menos distintos polígonos ubicados en colonias catalogadas como focos rojos en cuanto a seguridad se refiere.
De tal manera que los espacios visitados esta mañana por el funcionario federal fueron: el skatorama de la colonia centro; las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer (INM), la Unidad Deportiva Tula (UDT) y la cancha de fútbol 7 del Infonavit San Marcos.
Además del Centro de Desarrollo Comunitario de San José; la vieja estación del ferrocarril; remolque de terapias alternativas; la ciclopista Tula – DIF Crestón y la ciudad de los niños igualmente ubicada en las instalaciones del DIF Crestón.
Por último cabe destacar que de las obras supuestamente entregadas como terminadas el día de hoy, algunas ni siquiera se han empezado, como la ciclo pista Tula – DIF Crestón y que algunos montos de inversión para las obras son considerados excesivos por algunos sectores ciudadanos como el caso de las 4 pistas de skatorama, donde Campa Cifrián señaló que se gastaron medio millón de pesos.
Lo anterior, tomando en cuenta que las planchas de concreto de las pistas ya estaban construidas y que tan sólo se construyeron de 3 a 4 rampas en cada una de los espacios.