PACHUCA, Hgo., 18 de marzo de 2015.- En los últimos cuatro años, los estados con mayor crecimiento en la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) fueron Tabasco, Veracruz y Oaxaca de la región Sur-sureste, cuya inversión se dirigió principalmente a los sectores construcción y minería; Michoacán de la región Centro, cuyos flujos se destinaron al sector agropecuario y la minería; y Durango y Coahuila de la región Norte, cuyos sectores más beneficiados fueron la extracción de minerales metálicos y no metálicos para el primero, e industria alimentaria y fabricación de equipo de transporte para el segundo, destacó la Consultora Aregional.
La entidad que más recursos perdió por IED durante el periodo señalado fue Hidalgo además de que también es la que mayor fuga de capitales acumula desde 1999 según la Secretaría de Economía.
A pesar de que la IED que recibieron Oaxaca, Tabasco y Veracruz creció en más de 60 por ciento durante 2011 y 2014, los montos que recibieron fueron limitados y poco representativos, ya que en conjunto representaron 1.3 por ciento del total de la IED que recibió México durante dicho periodo.
En contraste, el crecimiento en más de 50 por ciento en la recepción de IED en Durango y Coahuila sí fue significativo para dichos estados, ya que impulsó al crecimiento de las actividades secundarias a través del dinamismo de la minería metálica.
Otros estados de la región norte cuya atracción de nuevas inversiones fueron significativas para el impulso de su sector manufacturero, fueron Sonora y Sinaloa, cuya entrada IED creció a tasas medias anuales de 27.4 por ciento y 20.7 por ciento en los últimos cuatro años.
La IED dirigida a Sonora, benefició principalmente a la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, y la fabricación de accesorios, y aparatos eléctricos y electrónicos; en tanto que los sectores más beneficiados en Sinaloa fueron los transportes, correos y almacenamiento, y los servicios de apoyo a los negocios.