Fallece Rey Misterio Sr., a los 66 años, ícono de la lucha libre mexicana
MÉXICO, DF., 19 de marzo de 2015.- Ahora más que nunca, los hidalguenses podrán exigir cuentas a cualquier servidor público e institución municipal, estatal o federal, gracias a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobada con un amplio respaldo en el Senado de la República.
El senador Omar Fayad Meneses dio a conocer que, tras un amplio trabajo legislativo iniciado desde el año pasado, la Cámara Alta aprobó con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención, esta nueva legislación, dividida en 216 artículos y 9 títulos, que define 50 grandes medidas a las que se someterán todas las instituciones que reciban presupuesto público.
“Con la Ley General de Transparencia, que cumple con los más altos estándares internacionales, se le dan nuevas atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos para transparentar los ejercicios de gobierno de los órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y los tres poderes de la Unión, incluyendo al Senado y a los grupos parlamentarios”, afirmó el legislador hidalguense.
Omar Fayad destacó este momento histórico, el cual cierra un ciclo parlamentario iniciado el 7 de febrero de 2014 con la reforma a la Constitución en materia de transparencia, y que siguió con grandes momentos de intercambio legislativo, el cual incluyó audiencias públicas con expertos y sociedad civil el pasado 2 y 3 de marzo, para incorporar los puntos de vista de todos los sectores.
“Nos encontramos en el momento de mayor transparencia y apertura del país, pues a partir de ahora los mexicanos tienen garantizado el acceso absoluto a toda la información pública, y se establece con toda precisión los sujetos obligados a rendir cuentas, los mecanismos para brindar información a la ciudadanía e incrementan notablemente las obligaciones de los servidores públicos”, enfatizó el senador.
Omar Fayad destacó las 50 nuevas disposiciones que serán aplicables sin pretexto a todo sujeto obligado a cumplir con las disposiciones de esta ley. Con estas nuevas medidas, se obliga a hacer público en todo momento la estructura orgánica completa, los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultado, el directorio de todos los servidores públicos, y la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos.
Así mismo, las instituciones deberán publicar los gastos de representación y viáticos, el número total de las plazas y del personal de base, confianza y por honorarios, la información en versión pública de las declaraciones patrimoniales, las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados, así como la información relativa a la deuda pública contraída, y mucha más información.
Fayad Meneses destacó que esta ley crea un Sistema Nacional, cuya finalidad es “coordinar y evaluar las acciones relativas a la política pública de transparencia, proteger datos personales, y establecer lineamientos en materia de trasparencia”, indicó Fayad Meneses.
Otra medida novedosa es la Plataforma Nacional de Transparencia: un mecanismo electrónico para que toda institución pública cumpla con sus obligaciones mediante un sistema que permitirá la gestión de medios de impugnación, la creación de portales de obligaciones de transparencia, y mecanismos de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados.
Por último, Omar Fayad celebró que la ley contempla principios de accesibilidad universal para que las personas con discapacidad puedan ejercer este derecho, y que la información también se deberá presentar en lenguas indígenas si así lo solicitan los ciudadanos.