Vuelca camioneta en Tula; hay 3 lesionados
PACHUCA, Hgo., 19 de marzo de 2015.- Como parte su labor en favor de la conservación de la biodiversidad en todo el país, la organización hidalguense BioFutura A.C llevó a cabo el Primer Foro de Convivencia con Depredadores en Chihuahua.
La jornada de actividades, realizada durante la primera semana de marzo tuvo el objetivo de consolidar las acciones a favor de la conservación en dicha entidad, la cual registra una elevada tasa de pérdida de biodiversidad, señaló el presidente de BioFutura A.C, Jonatan Job Morales García.
Lo anterior, explicó, a causa de la cacería derivada de la poca tolerancia a depredadores como puma, el oso negro, jaguares, y coyotes quienes ante la pérdida de presas naturales como venados optan por cazar ganado.
El hecho provoca que los ganaderos maten en represalia a las citadas especies, lo cual ocasione perdidas graves a la biodiversidad, dijo.
El foro tuvo como sede la Faculta de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Las actividades contaron con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Participaron en el Primer Foro de Convivencia con Depredadores 260 personas, entre estudiantes, académicos, organizaciones civiles y grupos de investigación del norte del país.
“Fue un evento sin precedentes pues por primera vez reunió a los principales actores de la conservación en un tema tan delicado y en una entidad que de manera histórica ha contribuido a la desaparición de especies como el lobo mexicano y el oso plateado por el conflicto con el ganado”, recalcó el dirigente.
Morales García confío en que esta actividad abone a consolidar las acciones que lleva a cabo BioFutura A.C en el país para apoyar a la fauna silvestre.