Caso de corrupción en SSH llega a la mañanera de Sheinbaum
TAPACHULA, Chiapas, a 19 de marzo de 2015.- ¡Libertad, libertad, no somos asesinos, libertad, libertad!, son los gritos desesperados que salen del interior de la Estación Migratoria Siglo 21, donde una veintena de migrantes cubanos, entre ellos mujeres que desde hace más de 80 días se encuentran retenidos, se han declarado en huelga de hambre para demandar al gobierno de México su pronta liberación.
Las voces de desesperación retumban en las colonias Jardines, Janeiro y Montenegro, ubicadas en las inmediaciones del centro de detención de migrantes, donde los vecinos señalan que es indignante que el gobierno mexicano mantenga encarcelados a los cubanos por tanto tiempo.
Los balseros a través de una manta negra con letras blancas que dice: Libertad a Cubanos SOS, piden ayuda para ser liberados.
De acuerdo a un grupo de migrantes cubanos que abandonaron la Estación Migratoría Siglo 21 al recibir el documento –salvo conducto- para que salieran del país, sus compañeros se declararon en ayuno en inconformidad por que los mantienen privados de su libertad desde hace más de 80 días, sin que ninguna autoridad le informe sobre su situación.
A su salida, los migrantes cubanos denunciaron extorsión a sus familiares, maltrato psicológico, hacinamiento, falta de atención médica y medicamento caduco y comida en mal estado.
Señalaron que en el interior de la “cárcel migratoria” se encuentran dos menores cubanos con discapacidad, quienes no reciben la atención médica adecuada, además de que los mantienen encerrados Los inconformes, solicitaron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue y castigue a supuestos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y abogados poblanos que bajo engaños y amenazas los obligan a ampararse para no ser deportados a sus país de origen, documento que es tramitado en un supuesto juzgado del estado de Puebla y por el cual les exigen el pago de mil 400 dólares.
Abundaron que sus familiares en Estados Unidos son acosados vía telefónica para extorsionarlos y exigirles el pago por su liberación, ya que de lo contrario serán repatriados.
Los cubanos consideran esta retención ilegal como una medida de represión por haber presentado la denuncia ante las autoridades federales y derechos humanos, y además, temen por sus vidas.
Pidieron a la sociedad civil y organizaciones defensoras de derechos humanos que apoyen este movimiento afuera de la “cárcel migratoria”, ya que ellos realizan la huelga de hambre desde el interior para que obtengan su libertad.