Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA, Hgo., 21 de Marzo del 2015.- La celebración del 209 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez,convirtió en un contraste, a la plaza de Pachuca que lleva el nombre del Benemérito de las Américas, mientras que la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) realizaba la ceremonia oficial, afuera de la sede del Gobierno del Estado, integrantes de la caravana por Ayotzinapa, gritaron del 1 al 43 en protesta al número de estudiantes que desaparecieron hace seis meses.
Minutos antes Joel Guerrero, titular de la SEPH, el Senador David Penchyna y el presidente de la junta del Congreso del Estado, Ernesto Gil Elorduy, depositaron una ofrenda en la estatua del ex presidente de México, la banda de la zona militar realizó los honores a la bandera, al terminó los integrantes de la caravana que llegó de Guerrero enumeraron uno a uno a los estudiantes desaparecidos.
Por un momento quiénes se encontraban el presidium voltearon desconcertados y más de uno mandó a sus secretarios particulares a que fuera a ver qué pasaba a los pies de la estatua de Benito Juárez.
La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo tocaba la melodía de “fantasía oaxaqueña” mientras que los manifestantes hacían un pronunciamiento por Ayotzinapa y daban por inauguradas las brigadas culturales, artísticas y pedagógicas que se realizaran hoy y mañana en Pachuca, Tulancingo, Tepeapulco y Real del Monte para evitar el olvido de los 43 normalistas desaparecidos el pasado septiembre de 2014.
En entrevista el padre del alumno desaparecido Julio Cesar Patalzin acusó la omisión de las autoridades y dijo que realizan esta caravana porque cuentan con el apoyo de la sociedad civil, por lo que llamaron a luchar por la justicia.
Precisó que hasta el momento tanto de los gobiernos federal y estatal de Guerrero se burlan de ellos porque les mandan invitaciones de partidos políticos e incluso a su hijo desaparecido desde hace seis meses le llegó una notificación del Instituto Nacional Electoral (INE) para que sea funcionario de casilla, dijo con lágrimas en los ojos.
El himno a Benito Juárez seguía mientras que frente al teatro Hidalgo. Bartolomé de Medina se escuchaban los gritos de “fue el estado, fue el estado”, en el kiosco un grupo de artistas colocaban 43 oleos, con los rostros de los estudiantes.
Al fondo se escuchaba una estampa oaxaqueña que interpretaba la banda sinfónica del estado de Hidalgo, mientras que los 32 integrantes de la caravana proveniente de Ayotzinapa, comenzaban con las jornadas en diversos municipios del estado de Hidalgo.