Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
TULANCINGO, Hgo., 24 de marzo de 2015.- El gobierno municipal aun no ve la disminución en el gasto de energía, esto tras el cambio que se hizo de mil 200 lámparas de 18 mil luminarias que hay en la ciudad.
Marco Vera Flores, secretario de Desarrollo Urbano informó que mensualmente el municipio eroga 1.5 millón de pesos por pago de energía a la Comisión Federal de Electricidad por alumbrado público.
Destacó que el cambio de luminarias se realizó en las colonias Guadalupe, 20 de Noviembre y la Cañada, las cuales fueron subsidiadas con recursos del Subsemun.
“Hasta el momento no nos ha representado un ahorro, no lo hemos visto reflejado en los montos que estamos pagando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, indicó.
A pesar de que se tiene previsto implementar un proyecto integrador para cambiar alrededor de ocho a 10 mil lámparas, en zonas identificadas como inseguras, pero también del centro de la ciudad a las periferias será de manera paulatina.
El funcionario indicó que el municipio no cuenta con el financiamiento para costear las 18 mil lámparas ahorradoras, ya que sería una inversión cercana a los 40 millones de pesos.
“Se busca que poco a poco en esta suma de lámparas vayamos teniendo mejores condiciones y que ahora sí sean significativas a razón del ahorro y no solo en el uso de la energía sino en la parte económica”, explicó
Recordó que el gobierno de Tulancingo firmó un convenio con el rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo, Gerardo Téllez, ya que la institución educativa realiza la construcción de lámparas ahorradoras y led, para establecer un mecanismo de compra.
No obstante, adelantó que se tiene un proyecto con la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC) para el ahorro y eficiencia del uso de energía en los edificios públicos y municipales, y podría implementarse en el segundo semestre del año como programa piloto en edificios de Casa de la Mujer, oficinas DIF en calle Corregidora y Centro Cívico Social.