Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 26 de marzo de 2015.- Asociaciones civiles y pobladores, urgieron por medio de las redes sociales y entrevistas por separado, respetar el reglamento vigente del andador turístico Quetzalcóatl, que aunque no guste, ahí está y por ello debe respetarse y aplicarse “parejo” y no discrecionalmente como se hace.
José Guadalupe Baptista, locatario y vecino del jardín Constitución y el corredor turístico, dijo que por ejemplo, el gobierno local, prohíbe que la ciudadanía transite por la plaza central del municipio en bicicletas, patines o cualquier artefacto rodante, con el pretexto de que se daña el adoquín colocado bajo su superficie.
Dijo que esta acción está bien, porque en efecto se puede dañar, pero ojalá se apicara parejo para todos, porque cuando la gestión municipal, autoriza expoferias como la que actualmente se encuentra en el jardín, se permite el ingreso de camionetas de 3 y media toneladas a la plancha del andador, que dañan mucho más el adoquín.
Todo esto, dijo por la ambición de unos cuantos y en perjuicio del que se puede considerar el centro histórico de la localidad.
En cuanto al tema, anteriormente se habían pronunciado la asociación Projardín, que en una ocasión, incluso, trató de impedir la instalación de una expoferia, precisamente utilizando los mismos argumentos, pero en aquella ocasión los expositores, foráneos y locales se pusieron por la fuerza, resultando incluso golpeado el líder de la agrupación.
La última controversia suscitada en tal sentido, se dio apenas hace unos días, durante el festival Toltéquinox, cuando un autobús de pasajeros dispuesto como cantina rodante, presuntamente propiedad del director de educación y cultura municipal, Sadot Chapa Arciniega, se introdujo en la plancha del andador turístico, causando la inconformidad de grandes sectores ciudadanos.
E incluso de organizaciones como la Coordinadora Ciudadana Tula, la que a través de su presidente, Fernando Cruz Rodríguez, condenaron que la autoridad municipal que supuestamente está encargada de aplicar el reglamento sea la primera en violarlo.
Critica que compartió Guillermo Ortega del comité de Vecinos las Violetas, quien lamentó que se esté destruyendo el patrimonio de todos los tulenses por la ambición de unos cuantos.