Siguen trabajando Rubén Rocha y Omar García Harfuch en temas de seguridad
MÉXICO, DF, 27 de marzo de 2015.- El diputado local Rubén Escamilla Salinas lamentó la muerte de la elefanta africana ‘Merry’, acaecida el 23 de marzo en el zoológico Benito Juárez, en Morelia Michoacán.
La elefanta, que pertenecía a un circo que ya no pudo tenerla ante la ley impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que prohíbe a dichos centros de espectáculos tener animales, decidió venderla a un particular, que se la encargó al zoológico de Morelia, donde sólo vivió cinco meses al enfermar de neumonía, presuntamente por no adaptarse a su nuevo entorno.
Escamilla Salinas, integrante de la bancada del PRD y secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), atribuyó la muerte de Merry a la ley impulsada por el PVEM de prohibir animales en los circos para evitar su maltrato.
“No hay un programa de manejo de las instituciones que van a recibir a los animales porque seguramente todos esos animales de circo tienen una rutina y están acostumbrados. Y si no se les va a dar una actividad, seguramente todo esto va a traer como consecuencia que haya enfermedades, que haya tristeza y que haya una serie de problemas con los animales en estos espacios”, dijo el perredista.
El legislador consideró que lo más triste fue que dicha elefanta, que a lo largo de su vida perteneció a tres circos, vivió 23 años en las carpas sin haber presentado problemas que pusieran en riesgo su salud.
De hecho, llegó a México de tres años gracias a un programa en conjunto con la República de Zimbawe, África, para exportar a estos animales y con ello fomentar su protección y reproducción, recordó el legislador.
El presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (UNEAC), Armando Cedeño expresó que el empresario del circo, dueño de la elefanta la vendió a un particular en la ciudad de Culiacán, Sinaloa a consecuencia de que la Ley de Espectáculos que le prohibía presentar animales en carpas.
Pero el particular, al no tener condiciones óptimas para su manutención, decidió prestarla al zoológico de Morelia, en donde con las recientes granizadas, contrajo neumonía y murió.
De acuerdo con información proporcionada por el equipo de prensa del asambleísta, la edad promedio de vida de los elefantes es de 65 años. Asimismo, con la ley impulsada por el PVEM, en el país hay cuatro mil animales con un destino incierto. De esa cifra, dos mil 500 especies son exóticas y salvajes; el resto se complementa con animales domésticos como perros y caballos.