Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 27 de marzo de 2015.- El subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde detalló que tras las lluvias que se registraron el día de ayer fue de 266 milímetros (mm) de precipitaciones pluviales en la zona de la huasteca, además de granizo en Meztitlán, lo que daño a 45 viviendas, se evacuaron a 20 personas en Huautla esto debido a humedad en el Pacifico y los frentes fríos.
García Conde en su participación en el Operativo Semana Santa dijo pareciera que estamos en el arranque del programa invernal, este marzo es uno de los más lluviosos y este fenómeno no se registraba desde 1941.
“Este fenómeno que tiene que ver con la mezcla de humedad y frentes fríos provocó lluvia se focalizará principalmente en la huasteca” detalló García Conde.
Precisó que la noche de ayer se registró lluvias de 120 milímetros de precipitaciones pluviales en San Felipe Orizatlán; 72 milímetros de precipitaciones pluviales en Huejutla; 74 milímetros de precipitaciones pluviales Atlapexco.
Precisó que en Meztitlán debido al granizo se dañaron 5 viviendas y 40 en la zona de la huasteca, se evacuaron a 20 personas de sus viviendas en Huautla, y 10 en Jaltocán.
Dio a conocer que desde 1941 ha sido el marzo más lluvioso que en Hidalgo se ha vivido y no duda que habrá récores históricos de precipitaciones; principalmente en el fenómeno focalizado, que se suscitó en la Huasteca.
Por su parte el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz dio a conocer que ante las contingencias por lluvias, que durante los últimos días se han percibido en el territorio hidalguense, principalmente en las zonas de la Huasteca y Metztilán, no se han presentado pérdidas humanas ni daños materiales considerables.
Informó que el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, encabeza la comitiva de atención y supervisión, con el objetivo de conocer y atender la situación, demandas y necesidades que viven y requieren las familias de las zonas.
Detalló que hasta el momento sólo han existido deslaves, algunas casas dañadas y medianamente cultivos afectados en las regiones de Huejutla y Metztitlán; mientras que, por prevención, en Atlapexco y Huautla se instaló la gente en albergues, pero en este momento se encuentran ya en sus casas, derivado que no hubo mayor afectación.
Así mismo Francisco Olvera señaló que también están siendo atendidas las personas afectadas en Mineral de la Reforma, por la granizada que azotó al municipio y a algunas de sus localidades, a principios de esta semana.