Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 27 de marzo de 2015.- Habitantes de la comunidad de San Francisco Pueblo, se encuentran temerosos de una nueva contingencia sanitaria como el reciente brote de hepatitis en la vecina localidad de Xhiteje ante la reciente reubicación de la fosa séptica de aquella comunidad a escasos metros de la zona urbana de San Francisco Pueblo.
Así lo hizo público el regidor Francisco Vilchis Jiménez en el marco de la trigésima novena sesión ordinaria de cabildo local, donde dijo que decenas de viviendas se encuentran a unos 50 metros de donde la alcaldía y la Secretaría de Salud (SSH), reubicaran la fosa.
Asimismo señaló que el gobierno municipal sitúo el asentamiento de insalubridad, en terrenos de Xhiteje pero en la colindancia inmediata con San Francisco, y que de hecho la fosa puede considerarse más de San Francisco Pueblo que de Xhiteje, pero que no avisó a los colonos.
Situación que considera reprobable, porque no se consultó a quienes serían los verdaderos afectados por el foco de infección.
Exigió que en caso de una emergencia sanitaria a raíz de la fosa, la administración del alcalde Jaime Jacobo Allende González sea la que se responsabilice por los daños.
Hecho que fue inmediatamente descartado por Allende González, quien por alusión intervino en la ponencia del regidor y señaló que la directamente responsable de cualquier situación sería la SSH, porque los trabajos se realizaron en coordinación con aquella dependencia.
Estimó que no habrá ninguna contingencia sanitaria ya que el gobierno municipal a través de las direcciones de Salud, Ecología y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capyat), además de la SSH y la Copriseh se encuentran en constante monitoreo de la zona.