Abandonan a recién nacido en parque de Cancún
MONTERREY, NL., 28 de marzo de 2015.- En dos acciones distintas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Nuevo León, aseguró dos ejemplares de cacatúa rosada (Cacatua moluccensis) y siete de tortuga orejas rojas (Trachemys scripta), debido a que los inspeccionados no presentaron documentos de procedencia legal.
La delegación Federal de la Profepa en la entidad informó a través de un comunicado que en el caso de las aves, el inspeccionado manifestó que los ejemplares provenían de Estados Unidos y tenían como destino la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
En una primera actuación, el personal de esta Procuraduría se trasladó al kilómetro 185 de la carretera México- Laredo, tramo Sabinas Hidalgo- Nuevo León, municipio de Anáhuac, en atención a un aviso de la Policía Federal (PF), luego de que sus elementos detuvieron un vehículo tipo vagoneta en cuyo interior se encontraron dos jaulas con un ejemplar de cacatúa rosada cada una.
En una segunda actuación, inspectores de esta Procuraduría acudieron a un establecimiento dedicado a la venta de mascotas y peces, denominado ACUALIVE, en el que encontraron siete ejemplares de tortuga orejas rojas de la especie Trachemys scripta.
En atención a una denuncia ciudadana, la Profepa realizó una visita de inspección a dicho establecimiento ubicado en el municipio de Monterrey, donde observó que los ejemplares (dos adultos y cinco juveniles) se encontraban en un recipiente que contenía 15 litros de agua turbia.
Dicha pecera no presentaba filtros, ni calentador o zona seca para el descanso de los ejemplares. Además el encargado del inmueble no presentó la documentación que acreditara la legal procedencia de los reptiles, argumentando que fue un regalo que se le hizo a la tienda de mascotas y peces.