Emmanuel Campos / Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 29 de marzo de 2015.- El Índice de Desarrollo Democrático elaborado por Konrad Adenauer Stifung, Poli Lat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), demuestran que en Hidalgo los derechos y las libertades políticas que se tenían en 2011, sin ser particularmente altas, se han desplomado a razón de 38 por ciento en los últimos 3 años habiendo ya elecciones federales en puerta.
En el Ranking 2011, Hidalgo tenía un indicador de 7.2 de 10 posibles, ocupando la séptima posición nacional y donde Colima y el Distrito Federal obtuvieron calificaciones de 10 y de 9.9 puntos, respectivamente.
Sin embargo el IDD 2014 muestra un estado democráticamente debilitado al obtener una calificación de apenas 5.4 sobre 10 posibles, es decir, que estaría reprobado en cuanto a libertad, garantías y capacidades democráticas por parte de las instituciones.
De este último, la democracia de los ciudadanos así como la democracia de las instituciones observan valores ‘reprobados’ mientras que factores como la democracia social y la democracia económica restan credibilidad al indicador y a los procesos que se llevan a cabo sobre dicho tenor.