CETIS de Atitalaquia sede de festival internacional de cuentos
IXMIQUILPAN, Hgo., 1 de abril del 2015.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo informó respecto a la grabación de la serie documental chilena “sueños latinoamericanos”, la cual concluyó con 6 días de grabación en el municipio de Ixmiquilpan.
Para grabar a Jennifer una niña originaria de la localidad de Ustheje, en su cotidianeidad. La casa productora Mi chica Producciones proveniente de aquel país gestionó a través de esta Secretaría los permisos correspondiente y apoyo con el acompañamiento en todo momento durante las grabaciones.
“Sueños Latinoamericanos” es la versión latinoamericana de la serie documental chilena ¿Con qué sueñas?, programa producido por Mi Chica Producciones, y que ha sido reconocida tanto en Chile como en el extranjero.
Ésta es una serie documental de 12 capítulos, cada uno de 30 minutos de duración, que mostrará los contrastes y la diversidad de América Latina a través de la mirada de niños entre 7 a 12 años. Mostrando las riquezas y diversidad geográfica, humana, cultural y turística de nuestra región. Cada capítulo será grabado en un distinto país: Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Guatemala, Cuba, Brasil, Perú, Bolivia y por supuesto México.
En Ixmiquilpan se grabó la historia de Jennifer Bojay Tcehon, una chiquita de 10 años que vive en Ustheje, perteneciente a la cultura hñahñu y muy orgullosa de ella.
“Me gusta leer en la biblioteca, pero lo que más me gusta es que en la escuela hablamos nuestra lengua materna, que es el Hñahñu.»
Las grabaciones tuvieron lugar principalmente en el domicilio de la familia Bojay así como dentro de la escuela bilingüe El Nigromante, en la comunidad Ustheje y en el Museo de la Cultura Hñahñu. Jennifer junto con sus padres y sus tres hermanos fueron los responsables de difundir la cultura hñahñu; la familia que se dedica al trabajo de la lechuguilla se mostró contenta de ser participe en esta grabación.
Paula Gómez Vera productora de televisión en Chile, comentó:
“Nos vamos con las mejores impresiones, nos llevamos una historia muy bonita, que habla del mundo rural, de la gente indígena, y que es un mundo bastante desconocido por lo menos para los chilenos; la idea es que la serie puede ser emitida en toda Latinoamérica, para que niños de otros países vean esta realidad; se van a conmover, se van a emocionar y sorprender por este tipo de vidas, que poco se conocen; porque no siempre un programa de televisión va a grabar la una comunidad indígena para rescatar su identidad y su cultura, que es los que nosotros venimos a hacer en Ixmiquilpan, no vamos agradecidos por todo el apoyo bridado en el ayuntamiento que fue clave para hacer de forma exitosa nuestro trabajo”.