Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
PACHUCA, Hgo., 2 de abril de 2015.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), exhorta a la población en general para que en esta temporada de vacaciones de Semana Santa sigan algunas recomendaciones que permitan evitar accidentes.
La Directora del Centro de Salud Jesús del Rosal, Martha Liliana Cisneros, refirió que el conducir a exceso de velocidad y bajo efectos del alcohol u otro tipo de drogas es uno de los factores de mayor riesgo para sufrir un accidente, por lo que es necesario fomentar una cultura de prevención y promoción.
Recomendó que en caso de salir a carretera se revise el estado mecánico del vehículo (luces, llantas, frenos, entre otros), respetar las señales de tránsito y límites de velocidad establecidos, utilizar cinturón de seguridad; en caso de llevar bebés, colocar la silla portabebés en la parte posterior al auto; evitar manejar cansado o realizar otra actividad que genere distracción.
Señaló que antes de salir de casa, es importante verificar que el piloto de la estufa quede totalmente apagado y desconectar aparatos electrónicos.
Para las personas que visiten los balnearios, se les recomienda obedecer las indicaciones del salvavidas, esperar dos horas después de comer para entrar a una alberca, no dejar a los niños solos, verificar las profundidades de las albercas, evitar meterse a nadar si ha ingerido bebidas alcohólicas; además de mantener lejos de la alberca aparatos electrónicos.
Del mismo modo, agregó que quienes asisten a los viacrucis, deben vestir ropa blanca y de manga larga así como gorras o sombreros que les cubran del sol, además de beber abundantes líquidos para mantenerse hidratados.
En caso de consumir alimentos fuera del hogar, verificar que sea en un lugar fijo y que cumpla con los requerimientos de sanidad que emite la Comisión para Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), tal como ingerir únicamente alimentos bien cocidos, así como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
Para las personas que se queden en casa con menores de edad se recomienda precaución con las botellas que contengan líquidos tóxicos como clarasol o ácido muriático; así como tener cuidado con líquidos calientes, por mencionar algunos.
Finalmente, Liliana Cisneros, recordó que en caso de requerir atención médica, la población puede acudir al Centro de Salud Jesús del Rosal que ofrece servicio médico las 24 hrs. los 365 días del año.