SANTIAGO DE ANAYA, Hgo., 5 de abril de 2015.- Ante la fuerte contaminación que ocasiona la empresa Cementos Fortaleza en la región del Valle del Mezquital, pobladores e integrantes del Movimiento Indígena Santiago de Anaya (MISA) hacen un llamado a la población para que prueben, lo que podría ser, el último pulque, ya que se está pudriendo el corazón de magueyes y con ello esta bebida de los Dioses.
«Nosotros no estamos en contra de la cementera; sin embargo, desde su llegada a Santiago de Anaya, nos hemos visto muy afectados, lo que era nuestro sustento de vida está desapareciendo. Nosotros nos dedicamos a la venta de pulque y antes de que llegará la cementera obteníamos de un buen maguey hasta 7 litros de esta milenaria bebida; pero al día de hoy, si nos va bien logramos obtener dos litros de agua miel», sentenció Leonardo Gómez.
Lo anterior lo dieron a conocer durante una muestra gastronómica alterna que realizaron en la explanada de La Lagunilla, como protesta a la escasez y contaminación de alimentos de la región; esto en el marco de la XXXV Muestra Gastronómica que cada año realiza el municipio de Santiago de Anaya para dar a conocer la variedad de alimentos que existen en la región y que están desapareciendo.
Explicó que en las madrugadas se escuchan vibraciones, “que es cuando avientan un polvo muy fino que está dañando a las plantas. Ahora en las mañanas observamos que nuestras pencas de color verde militar; son grises completamente, lo que ocasiona que se seque la planta y ya no dé pulque afectando no solo nuestra economía, sino nuestra salud”.
Don Leonardo, agregó que no solo son los magueyes los que se están viendo afectados, también los cultivos de alfalfa ahora tienen mucha plaga, mientras que en los maizales se puede observar cómo se acumula el polvo gris en las mazorcas”.
Ante esta situación, pobladores de las comunidades El Rodrigo, Teofani, Patria Nueva, Dextho, Villagran, Xuchitlán y de Santiago de Anaya, aseguran que no solo es la devastación a sus cultivos, sino también que los alimentos que ahora ingieren, vienen contaminados.
“Me duele decirlo, pero la verdad es que no solo están afectando nuestros bolsillos, sino también nuestra salud; aunque tratemos de cocinar de forma minuciosa nuestros alimentos, ya vienen contaminados, y esa es una realidad de la que no podemos escapar” explicó la señora Venancia Cruz.
Mencionó que la cementera está acabando con las especies endémicas, “no solo se están viendo afectadas las plantas, también los animales, como los zorros, chincoyotes, conejos de monte y pájaros, han emigrado; además de que están atrapando a lo poco que queda; por ejemplo la semana pasada vi a dos zorrillos atropellados por los camiones de la Cementera; mientras en la Muestra Gastronómica no permiten que se exhiban porque según ellos están en peligro de extinción y como no, si los están ahuyentando y matando”.
Agregó que muchos de los pobladores de la región están acudiendo al médico a consecuencia de problemas oculares, respiratorios, gástricos de piel.
“Los mismos médicos nos dicen que se debe al medio ambiente, a la contaminación, en mi caso puedo decir que llevó varios meses con molestias en los ojos, fui al oftalmólogo y me comentó que es el medio ambiente en el que vivo; este tipo de problemas no se veían antes desgraciadamente».
Los pobladores de la región aseguran que los problemas no solo son en materia de medio ambiente y salud, también en sus viviendas están siendo afectadas por las vibraciones y el paso de los camiones, “pues hay cuarteaduras, por lo que estamos demandando al Gobierno Federal y Estatal que nos apoye para que Cementos Fortaleza pague los daños a nuestras viviendas”, explicó Rafael Camargo.
Aseguró que son muchos los afectados, y aunque algunos por miedo no han querido denunciar, existen al menos 50 familias afectadas.
“Nosotros no estamos en contra de la Cementera, siempre lo hemos dicho; solo queremos que devuelvan un poco de lo que se están llevando de nuestra comunidad, de lo que están destruyendo, con lo que están acabando, pero no quieren responder ni por los daños, ni por las afectaciones y mucho menos quieren darnos trabajo. Nosotros hemos propuesto que en las escuelas de Nivel Medio Superior y Superior den materias o una carrera que permita que al menos nuestros hijos, tengan acceso a un trabajo remunerado en su comunidad en la Cementera; desgraciadamente las autoridades y el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, están coludidos y no voltean a ver nuestras demandas” concluyó.
Ante todas las problemáticas que continúan surgiendo como consecuencia de la Cementera Santa Anita, pobladores de la región vuelven a hacer un llamado a las autoridades para que los escuchen y apoyen sus demandas, que con el paso del tiempo están incrementando.