Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo.,6 de abril de 2015.- Empleados del ayuntamiento de Tulancingo así como sus familiares, y hasta el presidente municipal, Julio César Soto Márquez, han sacado provecho de los viajes organizados y pagados por el DIF, y que presuntamente son en beneficio de los sectores más vulnerables que no tienen para costear una salida.
Al menos así lo demuestran una serie de fotografías exhibidas a través de las redes sociales, donde se observa al alcalde Julio Soto, a su esposa Victoria Vera Hernández, algunos empleados de comunicación social, del DIF local y a sus familiares, aprovechando las salidas a lugares paradisíacos como Cancún, y que presuntamente eran para apoyar a personas de escasos recursos.
La directora del DIF municipal, Teresa Magdiel Bazán Pérez, reconoció que durante la actual administración del alcalde Julio Soto se han organizado ocho campamentos, tres dirigidos a menores de 7 a 12 años y cinco para adultos mayores.
La funcionaria reconoció que efectivamente empleados del ayuntamiento y sus familiares se han beneficiado con estos viajes organizados para sectores vulnerables de Tulancingo, pero “solo en un 20 por ciento”, aseguró.
Rechaza que personal del ayuntamiento esté lucrando con estos campamentos, los cuales son subsidiados por el DIF nacional, instancia que paga comidas y hospedaje, en algunos casos sólo se pide una cuota de recuperación para pagar una parte del autobús, aunque estos viajes son prácticamente gratis.
Justificó la presencia en estos viajes de empleados y personas ajenas a los grupos beneficiados, argumentando que se lleva a un médico por cada autobús y varios consejeros, así como personal con el perfil para atender a los menores y en cuidados geriátricos, así como personal de protección civil y una responsable que es la directora del DIF municipal.
Bazán Pérez precisa que estos viajes son para menores de edad y adultos mayores que no tienen la facilidad para pagar una salida a estos lugares,aunque “la publicidad sale a todos los medios dirigido a la población en general”.
Cuestionada sobre el hecho de que empleados del ayuntamiento y sus familias se estén beneficiando con estos viajes, justificó que “alrededor del 20 por ciento de los trabajadores ocupa un lugar, principalmente el que va dirigido para los menores”.
Eso sí, no precisó el número de becas que se han otorgado en estos campamentos para menores, solo se limitó a informar que se beneficiaron a niños de la comunidad de Santa Ana Hueytlapan y otros, «por desempeño académico de escuelas que están ubicadas en zonas vulnerables».
Los beneficiarios obtienen una condonación del 100 por ciento para un campamento, pero tienen que pertenecer a sectores vulnerables, aunque principalmente el beneficio se lleva a los planteles educativos, es decir no para los empleados del ayuntamiento, ni para el alcalde.
Los primeros dos viajes con cargo al erario para grupos vulnerables y en el que se colaron trabajadores del ayuntamiento, fueron en 2012, a Ixtapa Zihuatanejo, para 120 personas; a Bucerías Nayarit en el que fueron 80 adultos mayores y 20 responsables.
El tercer campamento fue en 2013, a Catemaco Veracruz y se beneficiaron 83 adultos mayores y 12 consejeros; a Playa Aventura en Cancún Quintana Roo participaron 105 niños y 23 responsables, del cual solo se pagó una cuota de recuperación de mil 900 pesos.
El quinto campamento en 2014 fue a Aguascalientes y participaron 103 Adultos Mayores y 17 consejeros; en abril pasado a Cancún Quintana Roo asistieron 102 adultos mayores y 18 responsables y en julio pasado otro más a Guanajuato con 74 menores y 16 consejeros.
En noviembre también al mismo estado acudieron 80 adultos mayores y 10 de apoyo.
Bazán Pérez informó que están gestionando otros campamentos para éste año, nuevamente para asistir a Cancún y Nayarit.