Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 7 de abril de 2015.- La agrupación de la Plaza Textil Regional espera la liberación del dictamen del Instituto Nacional de Antropología (INAH), para dar uso al predio de la extinta zona arqueológica Zazacuala y concretar el proyecto de la plaza textil.
Hace aproximadamente un mes que se concluyeron los estudios del INAH al predio, informó el presidente de la organización regional Textilera Cuautepec- Santiago Tulantepec, Miguel Ángel Rivera Barona, los cuales fueron favorables, ya que los arqueólogos desestimaron vestigios pese a la ubicaron de osamentas humanas.
Informó que el proyecto lleva un 70 por ciento, en cuanto a documentos y los estudios del INAH e indicó que con los años fue saqueada por los mismos pobladores y luego se convirtió en un predio particular, lo que generó la destrucción de la zona arqueológica.
Rivera Barona detalló que los arqueólogos de manera estratégica realizaron 80 hoyos, en los que no se encontraron vestigios arqueológicos, no obstante sobreviven algunos montículos que están destruidos y los cuales forman parte de la zona protegida del INAH.
Durante estos estudios, se modificaron las áreas de restricción y se considera más de una hectárea protegida por el INAH, en tanto para el proyecto para la plaza Textil regional se construirá en un espacio de 125 mil metros aproximadamente.
Informó que actualmente la agrupación la conforman un promedio de 60 socios, quienes con recursos propios ya invirtieron dos millones de pesos para la compra del terreno y estudios del INAH, y proyecto ejecutivo.
La segunda etapa consistirá en el emparejamiento con la máquina de trascabo para quitar las piedras más grandes e iniciaran con la moto conformadora para emparejar e iniciar con algunas construcciones de locales.
Adelantó que ya mantuvo pláticas con los transportistas, a fin de que las unidades lleguen hasta esta plaza regional textil, que se ubica sobre el bulevar Centenario.
Sin embargo esperan contar con las instalaciones adecuadas como sería sanitarios, estacionamiento y locales, para que inaugurar en los meses de septiembre y octubre.
Consideró importante esta plaza, dado que la región Tulancingo, destaca en fabricantes a nivel República.