Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
TULANCINGO, Hgo., 9 de abril de 2015.- Hasta el momento 26 de 54 negocios de casa de matanza ya fueron regularizados con su registro de descarga, y en su mayoría son negocios de pollos y cerdos, los cuales se ubican principalmente en la colonia La Guadalupe.
El director de Calidad y Saneamiento de la Caamt, Bernardo Vargas informó que ya se tiene un avance significativo respeto a la regularización de estos negocios, ya que en temporada de lluvias la mala costumbre de tirar los residuos sólidos a las alcantarillas ocasionan el taponamiento de las mismas y generar encharcamientos.
Informó que estas acciones de regularización se trabajan desde el inicio de la administración y los lineamientos son iguales que los que marca la Copriseh, solo que en este caso la dirección de calidad, supervisa que tenga un registro de descarga.
Además, de tener rejillas protegidas y la correcta disposición de solidos por separados. Pese a que se les ha hecho la invitación a los propietarios de estos negocios, aún falta más de la mitad de casas de Matanza que se regularicen, no obstante indicó Bernardo Vargas, que existen otras dependencias, como Reglamentos, que da los permisos para que opere como Casa de Matanza, la dirección de Limpias, con la recolección de basura.
Informó que las visitas e inspecciones que realiza Caamt no tienen ningún costo, solo el registro de descarga, la cual se cobra en función al volumen de agua que ocupan.
Dentro de su gasto de agua mensual, explicó que se lee el volumen por metros cúbicos para que puedan hacerse acreedores de determinada tarifa, por lo que de cero a 15 metros cúbicos para una microempresa es costo es de 795 pesos anuales, de 15 a 25 metros cúbicos para una empresa pequeña, así sucesivamente hasta una macro empresa.