Saldrá el Sol en Pachuca el 3 de diciembre: Luis Miguel en concierto
MÉXICO, DF, 10 de abril del 2015.- Un 10 de abril de 1970 una noticia publicada en el diario británico Daily Mirror conmocionó al mundo de la música y transformó la historia del rock: el músico británico Paul McCartney anunciaba su separación de The Beatles y el lanzamiento de su primer álbum como solista, para poner fin a la banda más influyente de este género.
A pesar de una relativa brevedad, el Cuarteto de Liverpool es considerado un punto de quiebre en el mundo de la música, pues aun cuando sólo grabaron 12 álbumes y muchas recopilaciones entre 1963 y 1970, cuentan con: 28 premios Grammy, 19 de ellos tras su separación, seis discos de diamante, 24 multi-platino, 39 de platino, y 45 de oro en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido ostentan cuatro de multi-platino, cuatro discos de platino, ocho de oro y uno de plata.
Por ello fueron introducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988 y todos sus integrantes fueron designados en 1965 como miembros de la Orden del Imperio Británico.
Esto porque la Recording Industry Association of America certificó en el 2009 que el grupo ha logrado vender más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista, con más de 2 mil millones de copias vendidas en todo el mundo y la mayor cantidad de canciones o álbumes en el número 1 en los países más importantes de la industria musical.
¿Por qué se separaron?
Tras un éxito inaudito para aquellos tiempos, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr experimentar los problemas derivados de la fama a escala mundial.
La banda perdió armonía, dejaron de realizar giras y conciertos, experimentaron presiones financieras y legales a causa de la muerte de su representante Brian Epstein e incluso conflictos personales.
Lennon y McCartney tuvieron diferencias y cada uno de los integrantes hacía música por su cuenta, por lo que al momento de grabar, los otros tres sólo seguían instrucciones. Aunque tras la ruptura Starr y Harrison siguieron tocando juntos.
Cuando Epstein falleció de una sobredosis de droga en 1967, se produjo un vacío en la banda. Uno de los Beatles más cercanos desde el inicio fue John Lennon y fue el más afectado del grupo. Para no echar el grupo a perder, a McCartney se le ocurrió la idea de manejar al grupo él solo. McCartney mantuvo la mayor dedicación al grupo como una entidad de entretenimiento pero sus esfuerzos eran agotadores tanto físicamente y psicológico por lo cual escribió Carry That Weight.
Yoko Ono, una artista conceptual japonesa-norteamericana, conoció a Lennon en una de sus exposiciones en 1966. Grabaron una cinta de tipo vanguardista antes de consumar su nueva relación. A partir de ese momento, los dos rara vez se apartaban, incluso cuando Lennon estaba trabajando con el resto de la banda en el estudio. Esto violaba un previo acuerdo tácito de la banda de no permitir en el estudio a las novias o esposas de los miembros.
Con frecuencia, Ono hacía comentarios o sugerencias en el estudio de grabación, lo cual sólo sirvió para incrementar el descontento entre Ono y los compañeros de Lennon.
De 1965 en adelante, las composiciones de Harrison comenzaron a mejorar en calidad mientras que Ringo tuvo una mayor participación en el grupo. Poco a poco los otros miembros de la banda reconocieron el potencial de Harrison como compositor por lo cual en el álbum ‘Rubber Soul’ se percibe su ayuda como compositor y también su aporte a la música incluyendo la ejecución de la cítara.
Aunque Harrison emergió como un compositor y productor competente, fueron rechazadas la mayoría de sus ideas para nuevas canciones, incluida ‘All Things Must Pass’, su primer éxito como solista, por ‘For You Blue’ de Lennon. En consecuencia, Harrison comenzó a sentirse frustrado y esto le llevó a la enajenación y resentimiento hacia el resto del grupo, especialmente hacia los dos líderes.
A pesar de sus esfuerzos por mantener la cohesión de la banda, Paul McCartney reconoció que efectivamente se habían disuelto en una entrevista de noviembre de 1969 realizada por la revista Life. A comienzos de 1970, McCartney, Harrison y Starr se reunieron para completar las grabaciones del álbum Let It Be, aunque cada uno estaba enfocado en proyectos individuales.
A principios de 1971, McCartney demandó a sus compañeros de banda por la disolución de la relación contractual de The Beatles y posteriormente se designó un administrador jurídico.
La banda dio su última aparición en público en el techo de las oficinas de Apple, Londres, el 30 de enero de 1969 como una alternativa al concierto en vivo.
En el otoño de 1969, la banda firmó un contrato de renegociación para evitar la separación con un alto porcentaje de regalías. Esta fue la última demostración de unidad dentro del grupo, aunque de naturaleza transitoria.
Publicaciones adicionales revelaron que el contrato mantenía a la banda hasta 1976 colectivamente y por separado. En consecuencia, este contrato renegociado precipitó las acciones legales finales derogando la asociación en 1972.
Tras el hecho sólo Paul, George y Ringo se reunieron esporádicamente, como en la grabación de ‘All Those Years Ago’ de Harrison y además ‘Free as a Bird’ y ‘Real Love’, composiciones de Lennon para su Antología en 1994 y cada uno de ellos desarrolló una exitosa carrera como solista, hasta la muerte de Lennon en 1980 y de Harrison en 2001.