Reactivan plantas de tratamiento de aguas residuales abandonadas
10 de abril de 2015
,
21:47
Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
TULANCINGO, Hgo., 10 de abril de 2015.- De seis plantas de tratamiento de aguas residuales que estaban abandonadas en el municipio, dos ya se reactivaron, una de ellas permitió sanear la zona alta de los cuerpos de agua, que al dezasolvar causaba contaminación convirtiéndose en un foco de contaminación.
Fue en el 2012, informaron autoridades de la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Tulancingo (CAAMT) en la que se rehabilitó la primera planta de Ahuehuetitla que se construyó en el año 2010, esa plata tiene una capacidad de tres litros por segundo.
Los trabajos que se realizaron en esta planta fue la reingeniería, en la que cumple con la norma 01 y 03, que indica los límites máximos permisibles de contaminantes en descargas a receptores federales o bien a tierras de cultivo.
Se informó que está en proceso a recepción la del Fraccionamiento Vista Real, ya está en la última etapa de la rehabilitación y también está para cumplir la norma 003, esta planta tiene un capacidad de 4.5 litros por segundo.
De estas, se informó que hay cuatro plantas más paradas completamente que se construyeron a finales de los 80’s y que nunca han funcionado, que se ubican en el fraccionamiento Carlos Salinas de Gortari, Napateco, Cebolletas y la colonia de la Glorias, esta última como siguiente proyecto de rehabilitación.
Se informó que el agua tratada se utiliza para regar a tierras de cultivo precisamente a praderas, y la calidad de agua es muy buena y se cumple con la norma 003, es decir que se tiene más calidad en el líquido.
No obstante, se busca generar la planta grande con capacidad de 480 litros por segundo, que será una estructura amplia y se ubicará en la colonia Huapacalco, ya que es el lugar idóneo para que se ubique en uno de los terrenos ya que en el perímetro de la zona, se recolecta la descarga general hacia el Rio.
También existen comercios industriales que cuenta con una planta tratadora que son Colomer, Texnova, Maxipollo.Proyectos particulares en comunidades están; la planta de tratamiento de Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción, Lagunilla y Huajomulco.
Se informó que la gran desventaja es el costo de operación, Conforme las plantas empiecen arrancar tendrá un gasto mensual que es el pago de luz, que eroga el municipio y el propio organismo operador del agua.