A vacaciones 630 mil alumnos de educación básica en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 13 de abril de 2015.- De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), no ha cumplido con su labor de abatir el rezago en la educación inicial y básica.
Según el resultado de la Auditoría del Programa de Acciones Compensatorias para abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica, establece que el Conafe presentó deficiencias que afectaron la operación del programa: se utilizó el concepto “rezago educativo en educación inicial”; sin embargo, ese concepto es impreciso, ya que la educación inicial no forma parte de la educación obligatoria.
La Educación Inicial se trata de servicios para enriquecer la crianza y favorecer el desarrollo de los niños de cero a tres años once meses de edad, por lo que no incurren en rezago educativo aquellos que no recibieron dichos servicios, y tampoco se definió de forma clara y precisa la población objetivo del programa, ya que señaló localidades, zonas preferentemente rurales e indígenas y municipios.
Por ello la Auditoría recomendó que se investiguen las causas por las cuales se utilizó el concepto de rezago educativo en educación inicial y, con base en ello, adopte las acciones necesarias para que en los instrumentos normativos de los programas relacionados con la prestación de servicios de educación inicial se realicen las modificaciones correspondientes.
El informe de resultados elaborado por la ASF detectó que las acciones compensatorias para verificar el cumplimiento de objetivos y metas del programa no están claras, pues existen vacíos importantes en el desarrollo de su operación.
Además, la dependencia no acreditó los criterios por los cuales seleccionó a 628 localidades (2.7 por ciento) de las 23 mil 348 beneficiadas; para el otorgamiento de acciones compensatorias para la educación básica se detectó que no se priorizó a las localidades con alto y muy alto rezago social.