
Ráfagas: Salud, trabajo partidista en horario laboral
PACHUCA, Hgo., 13 de abril de 2015.- La Secretaría de Salud en Hidalgo presentó el programa “Reta. Ya bájale”, una estrategia para que los trabajadores de la dependencia modifiquen sus hábitos alimenticios, además de aumentar su actividad física y es que tan sólo el 16 por ciento de la población en Hidalgo padece obesidad; los costos por los padecimientos crónicos que genera esté mal son de 82 y 98 mil millones de pesos a nivel nacional.
En entrevista, la subsecretaría de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, detalló que quiénes más la padecen son los adultos jóvenes, niñas y niños de las zonas urbanizadas como Pachuca, Tulancingo y Tula.
Durante la presentación dijo que la plantilla total de la SSH es de 13 mil personas, en su mayoría adultos jóvenes, y el objetivo es erradicar el problema de obesidad y sobrepeso, pero se debe empezar por los servicios de salud en el estado.
El 16 por ciento de los y las hidalguenses la padecen, por lo que desde hace dos años, la dependencia implementó una serie de acciones en las escuelas y empresas, sin embargo faltaba empezar por los trabajadores.
“Buscamos la salud para todos pero no empezamos desde casa” dijo en entrevista la secretaria de salud hidalguense, Edna Geraldina García Gordillo.
A nivel nacional, Hidalgo se encuentra en el lugar número 12 en adultos jóvenes, debido a la falta de ejercicio y una dieta poco nutricional, detalló Osorio Piña.
No obstante, el más reciente estudio demográfico del Consejo Estatal de Población (Coespo) en donde se detalla que la población con obesidad en Hidalgo equivale a más de un millón 755 mil personas, situación que la ubica en el tercer lugar a nivel nacional en el rango de adultos entre 20 a 55 años.
Según el estudio “Kilos de más, peso de menos: Los costos de la obesidad en México” que en 2014 realizó el Instituto Mexicano de la Competitividad, informó que tan sólo en el 2012 se ocuparon entre los 82 y 98 mil millones de pesos que equivalen a 73 por ciento y 87 por ciento del gasto programable en salud (2012), sólo considerando los costos atribuibles por diabetes, enfermedad asociada con el sobrepeso y obesidad.