Presupuesto 2025 para educación en Hidalgo supera los 32 mmdp
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 14 de abril de 2015.- Este 13 de abril, el municipio de Mineral de la Reforma cumplió 95 años de su erección al promulgarse el decreto número 1099 del año 1920, por el gobernador del estado, don Nicolás Flores, dando inicio a la vida histórica del este municipio.
Autoridades locales realizaron una ceremonia cívica en la explana de la presidencia municipal, ubicada en Pachuquilla, donde se reconoció el empuje de los primeros pobladores para lograr la construcción del municipio. Por ello, hoy se tiene un gran compromiso con los jóvenes y niños para seguir en el rumbo correcto.
Mineral de la Reforma es un municipio creciente, lleno de oportunidades, donde la gobernabilidad está presente al igual que las oportunidades para toda la población.
Tras la lectura del decreto de erección, la cual fue presidida por el presidente municipal y su esposa y presidenta del Patronato del DIF Municipal, funcionarios de diversas áreas del ayuntamiento dieron a conocer datos históricos de relevancia; así también se disfrutó del poema en honor al municipio.
El trabajo en armonía con la sociedad mineralense permite continuar avanzando, en un entorno equitativo, en el que los individuos desarrollen su pleno potencial a través de una vida productiva, en el respeto a los derechos humanos y a la equidad de género.
Conmemorar el 95 Aniversario de la fundación del municipio, brinda sentido de pertenencia a los habitantes al fortalecer las raíces culturales, sociales y políticas que hacen valorar y dar certeza al presente.
El territorio que hoy ocupa este municipio posterior a la Conquista, perteneció a la alcaldía mayor de Pachuca.
La vocación minera inició en 1874 y concluyó en 1953. Se registraron más de 50 sitios de explotación minera.
En la vida política administrativa del municipio han gobernado 40 presidentes municipales, de los cuales 39 de ellos fueron electos democráticamente y solo uno elegido en Asamblea Popular. De los cuales, 21 despacharon en la antigua cabecera municipal en San Guillermo La Reforma y 19 en Pachuquilla.
Actualmente el municipio tiene varias vocaciones: agricultura, gastronomía, industria manufacturera y de servicios; así como la elaboración de tabique rojo en la comunidad de Azoyatla.