MÉXICO, DF., 14 de abril de 2015.- El senador Omar Fayad Meneses presentó en la sesión de este día un proyecto de reforma legal para mejorar la calidad con la que prestan sus servicios los elementos de todas las corporaciones policiacas en el país.
Se trata de la iniciativa elaborada por el senador hidalguense, para reformar el artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin que ningún policía en el país tenga horarios máximos de 8 horas continuas.
Es común que nos quejemos de la forma en que realizan sus funciones los integrantes de las corporaciones policiales. Pero cuántas veces nos hemos puesto a pensar cuál es el motivo por el que se dan estas actitudes.
¿Hemos valorado que realizan turnos de 24 horas corridas en el mejor de los casos y hasta 45 y 72 horas? expresó el senador Omar Fayad.
El objetivo de esta importante reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública es limitar las jornadas laborales de los cuerpos policiales, a fin de que cuenten con horarios de trabajo dignos y eso les permita desempeñar mejor sus labores, conforme a estándares internacionales.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública detalló que con esta reforma se dará a los policías la oportunidad de tener vida familiar y esparcimiento, como lo establece la constitución.
“De esta manera ellos tendrán mejor rendimiento, pues las jornadas excesivas conllevan a muchas cosas negativas”, expresó.
Y es que, de acuerdo con estudios nacionales y globales consultados por Fayad Meneses para la elaboración de esta iniciativa, está demostrado que las jornadas extenuantes de los cuerpos de policía disminuyen la eficiencia y la capacidad para atender a la ciudadanía.
“Por eso hemos decidido someter a una revisión este tema. Sabemos que tendrá la necesidad de una análisis y la gradualidad del caso, que no son medidas que puedan imperar de la noche a la mañana, pero estamos convencidos que si nosotros impulsamos medidas de esta naturaleza, vamos a incidir por una parte, en la mejoría de las condiciones laborales de los agentes responsables de nuestra seguridad y también vamos a incidir, sin duda, en el tema de la seguridad pública que tanto nos importa”, afirmó el legislador hidalguense.