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MÉXICO, DF, 14 de abril de 2015.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó iniciar de oficio un expediente de investigación preliminar sobre presunta vulneración a base de datos del ‘call center’de la empresa “AT&T Services, Inc.”, ocurrida en México, informó el Instituto en un comunicado.
Con motivo de la investigación llevada a cabo bajo el número de expediente EB-TCD-14-00016243, el 08 de abril pasado, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos impuso a dicha empresa una multa por 25 millones de dólares, por no proteger debidamente la confidencialidad de casi 280 mil clientes de México, Colombia y Filipinas, países en los que las bases de datos de sus call center fueron vulneradas.
Al día siguiente, medios de comunicación dieron cuenta de la sanción, precisando que la vulneración la habrían hecho tres empleados de la filial regiomontana “Teleperformance”, proveedora de servicios de call center a “AT&T Services, Inc.”.
Derivado de lo anterior, se advierte que los hechos descritos podrían constituir un probable incumplimiento a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y la normatividad que de ella deriva.
Por tal motivo, y con la finalidad de garantizar el tratamiento legítimo, controlado e informado de los datos personales en posesión de los particulares, así como el derecho a la autodeterminación informativa de las personas, en territorio nacional, el 13 de abril de 2015, el IFAI determinó iniciar de oficio un expediente de investigación preliminar con la finalidad de dilucidar los hechos descritos.
Con este propósito, se llevarán a cabo todas las actuaciones necesarias, dentro del ámbito de competencia del Instituto, incluyendo el requerimiento de información a las diversas empresas involucradas, a efecto de allegarse de los elementos suficientes para que, en el momento procesal oportuno, se proceda a emitir la resolución que en derecho corresponda.