México y EU merecen vivir sin miedo: Ken Salazar tras regreso de Osiel
MÉXICO, DF, 15 de abril de 2015.- Más de 50 de las niñas secuestradas por Boko Haram fueron vistas por cuatro mujeres, según dijeron estas testigos a la BBC de Londres.
Ocurrió hace tres semanas en la localidad de Gwoza, cerca de la frontera nigeriana con Camerún, días antes de que la milicia yihadista fuera expulsada del lugar por una ofensiva de los ejércitos nigeriano y camerunés, consigna el portal de La Vanguardia.
Las testigos se encontraron a las niñas en una carretera, estas vestían ropas de estricta observancia islámica e iban escoltadas por milicianos.
“Dijeron que eran las chicas de Chibok y que las tenían en una casa grande”, dijo una testigo a la BBC. Otras tres mujeres refrendaron esta versión. Chibok es el lugar donde 219 adolescentes fueron secuestradas hace un año.
Boko Haram ocupó Gwoza en agosto del 2014 y el pasado marzo fue expulsado. Ahora se cree que el grupo habría huido a las montañas Mandara, asimismo junto a la frontera camerunesa, pero se desconoce si las cautivas estarían allí o habrían sido desplazadas a otra parte.
Otra mujer aseguró a la BBC haber visto a las cautivas el pasado noviembre en un campamento de Boko Haram en la localidad de Bita: “Una de nosotras se asomó a una ventana –en la casa en que las tenían– y les preguntó: ¿son de verdad las niñas de Chibok? Dijeron que sí, y no preguntamos más”.
Según esta testigo, las secuestradas “recibían clases coránicas, limpiaban su recinto y se cocinaban ellas mismas. Las trataban diferente, su comida era mejor y su agua, limpia”.
Un total de 219 estudiantes nigerianas, tantas como las secuestradas, que se hacen llamar Las embajadoras de Chibok se manifestaron el martes en la capital de Nigeria, Abuya, para reclamar la liberación de las cautivas, según el diario nigeriano Vanguard.
Aquí, más información: http://www.lavanguardia.com/internacional/20150415/54429919461/chicas-secuestradas-boko-haram-vistas-testigos.html