A educación, 45% del presupuesto para Hidalgo: Menchaca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 15 de abril de 2015.- Una nueva ola de extorsiones por parte de inspectores de Reglamentos municipales hacia comerciantes ambulantes, fue denunciada a este medio por vendedores informales que ofrecen sus mercancías en las 4 principales avenidas de la ciudad.
Encabezados por Martín Alonso, vendedor de cinturones en la vía pública, aseguraron que a últimas fechas un inspector al que conocen como ‘Berna el de los taxis’, ha pasado a requerirles una cuota de 100 pesos, “y a quien se niega lo amenaza con retirarlo mediante la fuerza pública”.
El denunciante afirmó que tal situación persiste desde que inició la presente gestión, encabezada por el alcalde Jaime Jacobo Allende González, pero que antes les pedían 50 pesos, cantidad que les parecía accesible y que aún pagándola les salía algo de ganancia.
Pero ahora, acusaron, aunque el incremento tan sólo es de 50 pesos, con las bajas ventas que tenemos no es difícil salir con los gastos de nuestras familias y todavía darles una cuota ‘voluntaria’ a los inspectores.
Martín Alonso, dijo tener conocimiento de que “Berna” trabaja por su cuenta, al margen de la institución que representa la presidencia municipal, y que por tanto el dinero que cobra de renta no ingresa a la alcaldía.
Al margen de la acusación hecha por el vendedor de cinturones, se tiene conocimiento de que esta tarde, en punto de las 18 horas, el director de Reglamentos, Adolfo Álvarez Templos y el edil Jaime Allende, comparecerán ante el Consejo Consultivo Ciudadano de Tula (CCCt).
Se espera sean duramente cuestionados por las constantes extorsiones hacia ambulantes y en general por todos los excesos cometidos por el personal de Reglamentos del gobierno local.