Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 15 de abril de 2015.- En Hidalgo, sólo 400 de los jornaleros agrícolas cuentan con prestaciones sociales de 80 mil trabajadores de este sector que principalmente labora en la zona del Valle del Mezquital, de acuerdo a estudios de María Antonieta Barrón investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aunque la especialista señaló que existen diversas cifras oficiales sobre el número de trabajadores del campo, algunas apuntan a 100 mil; lo cierto es que el 95 por ciento de los hombres y mujeres que se dedican a la pizca y al trabajo en el campo en la entidad no cuenta con una incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los problemas de salud en los campos es una de las principales afectaciones que sufren los jornaleros agrícolas, pues según datos del Instituto de Estadística Geografía e Informática no cuentan con prestaciones laborales y sociales, y en caso de enfermarse, el no trabajar dejan de obtener recursos para ellos y sus familias.
De los 80 mil trabajadores el 35 por ciento son mujeres, las cuales perciben un menor salario que los hombres, en esta situación las más vulnerables son las niñas y las indígenas, las cuales perciben un maltrato laboral.
El pasado 8 de abril, el legislador panista, Juan Carlos Robles Acosta, dijo que se requiere mejorar las condiciones de éste sector, y exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal a implementar acciones que garanticen los derechos laborales de jornaleros agrícolas e inspeccione centros de trabajo.
En entrevista dijo ser necesario que la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) considere una posible reducción a cuotas obrero-patronales.
“Los actividades de los jornaleros agrícolas representa la desregulación laboral más salvaje situación por la que el estado debe intervenir de forma enérgica” agregó en tribuna.