Presupuesto 2025 para educación en Hidalgo supera los 32 mmdp
TULA DE ALLENDE, Hgo., 16 de abril de 2015.- «Nadie puede hacer justicia por su propia mano, y así lo dicta la Constitución Política, así que quien sea partícipe o incite a un linchamiento, está cometiendo un delito grave que puede ser penado con cárcel».
Así lo expresó Carlos Benítez Olivares, secretario de Seguridad Pública municipal, al referirse al frustrado linchamiento que pretendieron efectuar pobladores de San Miguel Vindhó, el pasado domingo en agravio de 4 jóvenes, a quienes señalaban de haber atropellado a una persona.
El jefe policíaco lamentó que estas conductas se estén generalizando entre toda la población, que cada vez más, intenta hacerse justicia por su propia mano, desconociendo por completo que están cometiendo un delito muy penado.
Esto, reconoció, es consecuencia de que la gente antes decía que el sistema penal antiguo tardaba mucho en dictar alguna sentencia contra alguien que hubiera cometido un delito.
Sin embargo, destacó que con la llegada del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), que está por entrar en vigor en el distrito de Tula, el responsable, por decir algo de un accidente carretero, estará obligado a pagar los daños y la oralidad de los juicios permitirá dictar sentencias mucho más rápido.
Situación con la que confío que se reducirán de manera importante estos intentos de la gente por hacer justicia por propia mano, es decir recurrir a linchamientos.
Cabe recordar que además del de Tula de Allende, en la región, el pasado domingo hubo otros dos intentos de linchamientos, uno en Atitalaquia y otro en Tezontepec de Aldama.