Miguel Ángel Villeda/Quadratín Hidalgo
IXMIQUILPAN, Hgo., 17 de abril de 2015.- El Ejido de Julián Villagrán y sus seis delegaciones que componen esta comunidad, tomaron esta tarde los terrenos que mantienen en disputa con Boxaxni y que son alrededor de 100 hectáreas, esto luego de que gobierno del estado no dio ninguna solución al conflicto.
Alrededor de 500 personas entraron a trabajar con tractores, palas, azadones y machetes.
Jacinto Mendoza Ramírez, vecino del lugar, explicó que mantendrán la vigilancia las 24 horas del día, en los terrenos donde gobierno del estado no ha dado ninguna solución a este conflicto agrario que ya lleva años.
Este conflicto data de los años 1985, ya que pobladores del ejido de Julián Villagrán perteneciente al municipio de Ixmiquilpan exigen el terreno y se niegan a la negociación.
Según Mendoza Ramírez, el terreno en disputa está en los rangos marcados por SEDATU que pertenece a la Ex Hacienda de Ocotza de la comunidad de Matías Rodríguez, lo que hoy se conoce como Julián Villagrán, por lo que los pobladores decidieron tomar los terrenos definitivamente con una guardia de 24 horas.
Entre las delegación que entraron a los terrenos La Loma, Loma Centro, Felipe Ángeles, Centro y Independencia, juntos entraron a trabajar los terrenos en disputa con el ejido de Boxaxni perteneciente a San Salvador.