Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 19 de abril de 2015.- Los espacios para nuevas tumbas en los dos únicos panteones de la cabecera municipal, están prácticamente agotados desde hace por lo menos una década; ante ello es imperante crear un nuevo camposanto en la demarcación.
Desde que comenzó la presente gestión municipal, hace más de 3 años y dos meses, ciudadanos avecindados en las proximidades a los cementerios, han denunciado la exhumación clandestina de cuerpos para “liberar” espacio e inhumar a otros cadáveres.
El proyecto de ampliación del panteón de El Huerto, que el alcalde Jaime Jacobo Allende González aseguró -con bombo y platillo- se concretaría desde su segundo informe de gobierno, sigue en el tintero, pese a que ya se contaba con el terreno para agrandar el camposanto.
Ello dado que durante el gobierno de Juan Manuel Cárdenas se adquirió un terreno adjunto al panteón con una superficie de más de 500 metros cuadrados, pero dicho predio fue entregado por el municipio en 2013, como garantía de pago a la Secretaría de Hacienda; se ignora si ha sido recuperado.
De haberse recuperado y concretarse la ampliación del cementerio durante este periodo de gobierno, el espacio extra que se ganaría en el panteón, tendría que ser utilizado para albergar urnas de cuerpos cremados, a fin de no saturar de nueva cuenta el sitio.
Durante el gobierno anterior de Rodolfo Paredes Carbajal, se proyectó crear un nuevo panteón municipal en la zona de La Mora de la colonia La Malinche, no obstante, el predio se encontraba en un juicio agrario por tratarse de un terreno ejidal, querella que hasta la fecha sigue empantanada.
Adicionalmente, se conoce que aunque saliera de la pugna legal, sería imposible iniciar los trabajos de acondicionamiento para el panteón, dado que aquella zona es rica en vestigios arqueológicos y se vería interrumpida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).