Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 19 de abril de 2015.- En Pachuca, sólo el 48 por ciento de los universitarios reconoce el derecho a la no discriminación de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) según el último estudio de la organización Interculturalidad, Salud y Derechos A.C (INSADE).
A pesar de que en general reconocen a esté sector de la población como sujetos de derechos, en el sondeo con alumnos de educación media y superior detallaron que no compartirían su casa con ellos, ni los seleccionarían para un empleo.
Hace dos años INSADE dio a conocer este estudio en donde entrevistó a 125 personas universitarias en los municipios de Pachuca de Soto (25), Huejutla de Reyes (20), Tenango de Doria (20), Ixmiquilpan (20), Tula (20) y Tulancingo de Bravo (20), a quienes se le preguntó principalmente ¿sí en Hidalgo consideraban se respetaban los derechos de las personas de la diversidad?
El 48 por ciento reconoció el derecho a la no discriminación, el 23. 5 por ciento dijo deben ser aceptados y un 25 por ciento defendió el derecho a la igualdad, sin embargo el 53 por ciento dijo no compartiría con ellos espacios como la vivienda, el trabajo o la escuela.
De acuerdo con la segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, el 83.4 por ciento de mexicanos y mexicanas reportaron que alguna vez han sentido que sus derechos no han sido respetados por motivos de preferencia sexual.
En la Enadis se dividió por regiones y en la pregunta ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente idea? En México no se respetan los derechos de los homosexuales y bisexuales, en la región de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos la respuesta reveló que el 50 por ciento manifestó estar en desacuerdo, no obstante, al nombrar los derechos hubo confusiones.
Según la primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico en donde se entrevistó vía internet a mil 273 personas LGBT mexicanas, representantes de las 32 entidades del país, se arrojó que el 75 por ciento de los gays sufrieron algún tipo de bullying homofóbico en la escuela, principalmente a través de burlas e insultos, pero también como golpes y abuso sexual por parte de sus compañeros.