Acusan fraude en escuela particular de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 20 de abril de 2015.- Integrantes de la organización Matrimonio Igualitario se manifestaron está mañana afuera de la preparatoria Alberto Zoebisch Sánchez para exigir a los directivos de la institución una disculpa pública a tres menores de edad que sufrieron un supuesto caso de discriminación, lo que derivó en dos suspensiones y una expulsión.
La abogada de los adolescentes, Yolanda Molina Reyes, detalló que tras admitir un recurso de amparo administrativo, un juez federal otorgó la suspensión del acto a dos de ellos, hecho que les permitió retornar a la escuela el pasado viernes.
Sin embargo a los menores de edad se les privó de su derecho a la educación y a recibir un trato igualitario, garantías que se protegen en la constitución mexicana en los artículos 1 y 3, agregó la defensora.
Dijo que los directivos en el caso de las dos primeras situaciones se defienden con base al artículo 18 del reglamento interno en donde se especifica “que será motivo de sanción realizar muestras de afecto excesivas”, no obstante dicha norma es violatoria de derechos humanos ya que la palabra “excesivo” queda al arbitrio de las autoridades.
Al cuestionarle si la suspensión se debió por una falta grave, Molina Reyes respondió “de haber sido grave no ameritaba sólo una suspensión de seis días, sí una expulsión, las autoridades educativas se contradicen”.
Mencionó que será en mayo o junio cuando el juez federal resuelva sí se trató de un acto de discriminación por parte de las autoridades de la preparatoria Alberto Zoebisch Sánchez, sin embargo las especulaciones en redes sociales ha dañado a los menores, ya que son víctimas de acoso y hostigamiento por este medio, “a las personas se les olvida que se trata de niños”.
La activista sostiene que la preparatoria violó garantías individuales ya que nadie puede ser discriminado por una categoría sospechosa o privado de su derecho a la educación, “pedimos una disculpa pública ya que es la única forma de resarcir el daño”, agregó.
Exigieron a Joel Guerrero Juárez titular de la Secretaría de Educación Pública realice una investigación de forma objetiva que permita esclarecer los casos, ya que a un adolescente se le privó de manera total de su derecho a la educación, y en febrero se le expulsó.
Precisó que se iniciaron queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo bajo el número CDHEH-VG-0969-15 y esperan el prununciamiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ya que la preparatoria se encuentra incorporada a la casa de estudios.