Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 23 de abril del 2015. Padres de familia y directivos de la escuela primaria Josefa Ortíz de Domínguez suspendieron clases esta mañana, tras el el temor de un contagio de hepatitis entre los alumnos.
La decisión se tomó luego de que trascendiera que uno de los alumnos fue diagnosticado con hepatitis, razón por la cual se tomó la determinación de evacuar el colegio e incluso se ordenó desinfectar las instalaciones.
A fin de prevenir un brote epidemiológico de hepatitis por la falta de higiene que impera en el plantel, la mañana de este jueves, padres de familia de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la comunidad de San Miguel Vindhó, entraron por la fuerza al centro escolar con la intención de lavar con cloro las aulas y los sanitarios de la institución.
Ello ante la oposición de la directora de la academia, Blandina Ortiz, quien junto con el personal docente y administrativo de la primaria, argumentaron que no hay ni se corre ningún riesgo epidemiológico como lo presumen los pobladores de San Miguel.
Para fundar tal argumento, los educadores, dijeron que en el poblado tan sólo se tiene un caso de hepatitis confirmado, “y eso es de un niño que aunque cursa su enseñanza en esta escuela, contrajo el padecimiento durante las vacaciones que recién concluyeron”.
Además de lavar salones y sanitarios, los tutores vaciaron la cisterna del colegio, a fin de repararla ya que desde hace tiempo, acusaron, tiene varios agrietamientos por donde se filtra el agua de un canal de aguas negras que pasa en las inmediaciones de la escuela.
Asimismo propusieron que en caso de que la cisterna no tenga reparación, se debe comprar un tanque cisterna, a lo cual se opuso la directora, argumentando que no hay dinero para adquirir el accesorio.
Ante la negativa de adquirir el tanque cisterna y el inicial de permitirles el acceso para realizar el aseo del plantel, los padres de familia, enfadados, terminaron por exigir la destitución de Blandina Ortiz.
Cabe resaltar que a raíz de las acciones de aseo de esta mañana se tuvo que desalojar a toda la comunidad escolar, que se encontraba en las aulas de clases, pese al acuerdo previo de los paterfamilias y la directora de la escuela, para que hoy se suspendieran las clases a fin de efectuar el aseo.