Griselda Hernández/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 23 de abril de 2015.- Jenny Ball (trompetista y compositora inglesa), David González (percusionista español) y los mexicanos Icho (Luis Díaz, contrabajo) y Pantera (Alfonso Acosta, guitarra) se han mantenido fieles a la mezcla de sonidos que los identifican desde 2008: el flamenco, el folk y el rockabilly, por lo que para seguir con su mezcla multicultural, con Jenny and the Mexicats, decidieron ofrecer su música de manera independiente.
"Tenemos la fortuna y la suerte de poder hacerlo. Nos encanta involucrarnos hasta en el arte, creemos que lo más importante es la música, queremos decir algo con lo que hacemos, ser coherentes. Sentimos que las disqueras no entiende lo que deseamos proyectar y cómo trabajamos, por eso el deseo de hacerlo todo nosotros", aseguró Icho.
El haber conseguido esta independencia, les ha permitido explorar nuevos terrenos, expandirse y utilizar otros medios para darse a conocer, como las plataformas digitales.
"Las redes sociales nos ha permitido ser mas globales. Siempre nos hemos apoyado con ellas, es una buena manera de dar a conocer nuestra música, mostrar los videos y demás cosas que tiene el grupo", explicó David González.
La banda se siente satisfecha por los éxitos logrados, como tener público de diferente culturas, nacionalidades, preferencias y generaciones.
"México es la puerta tanto para el sur, como para el norte. Estamos logrando un gran número de seguidores, porque en otros lados están muy al pendiente de lo que ocurre en nuestro país, lo que ha permitido que nos pidan en Perú, Argentina, Chile o Estados Unidos", comentó Luis Díaz.
En tanto, con esta libertad de producir todo en su carrera, el grupo espera seguir tocando en lugares pequeños y sentir de cerca de sus seguidores: "Antes tocábamos en muchas ferias de pueblo. Es una de las estrategias que queremos retomar. Queremos que el público se acerque, verlos y lograr esa intimidad con ellos", finalizó Jenny.
Jenny and the Mexicats se presentarán este 24 de abril en el Foro sala y después realizarán una gira por Guatemala y Canadá.