Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA, Hgo., 23 de abril de 2015.- Pese a los señalamientos de los coordinadores de las fracciones del Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, sobre algunos temas que deben incluirse en la reforma a la Constitución en el combate a la corrupción, el Congreso local avaló por unanimidad la minuta del proyecto del decreto, que envió el Senado en esta materia.
La legislatura local en su carácter de integrante del Constituyente Permanente del Congreso de la Unión aprobó la modifican de 14 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (22, 28, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122).
Con esto se convirtió en la primera Cámara del país en concluir el proceso para sancionar las reformas constitucionales que permiten contar con un sistema de mejora continua del desempeño de la administración gubernamental y tener la capacidad técnica de evaluar el desempeño de servidores públicos.
Críticas y aciertos de la ley anticorrupción
Para el coordinador de la bancada perredista, Celestino Abrego Escalante, en el Sistema Nacional Anticorrupción se quedan varios puntos torales inconclusos, sin embargo se aprueba esta iniciativa en el ánimo de que existan avances en el combate a la impunidad.
Una de las críticas, detalló Abregó es que se quiera eximir al Presidente de la República por actos de corrupción, otro es que titular de la Secretaría de la Función Pública será propuesto por el Ejecutivo pero uno de los pasos es que el Senado debe ratificarlo para la imparcialidad.
Los avances señaló el perredista son la posibilidad de que los servidores públicos presenten de manera obligatoria su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes.
Guillermo Galland Guerrero, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local dijo que «se da un paso relevante que deberá tener continuidad y posteriormente en el ámbito de la normatividad y carácter reglamentario de los entes públicos, y el diseño y ejecución de políticas para hacer frente al deterioro institucional que causan las conductas de corrupción”.
En entrevista puntualizó que se debe incluir el tema de fiscalizar a los familiares en primer grado de los funcionarios públicos para evitar conflictos de intereses, “generalmente ponen los bienes a nombre de la esposa o hijos” detalló el panista.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Alejandro Lugo Guerrero, destacó que esta reforma permite al comité del sistema emitir recomendaciones a las autoridades para que adopten medidas para la prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción.
La aprobación fue unánime por representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (PNA), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Puntos claves
De acuerdo con el dictamen aprobado por los diputados, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) estará conformado por un Comité Coordinador, un Consejo Nacional para la Ética Pública y un Comité de Participación Ciudadana, que se coordinarán entre sí para cumplir con las políticas en materia de prevención, corrección, combate a la corrupción y promoción de la integridad pública.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) podrá investigar y sustanciar las faltas administrativas graves y los hechos de corrupción. Sus auditorías ya no se conocerán con dos años de retraso.