Libera gobierno de Hidalgo 100 mdp para bono de fin de año a jubilados
PACHUCA, Hgo., 24 de abril de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo informó que en el pasado 14 de abril se iniciaron dos quejas CDHEH-VG-0969-15 y CDHEH-VG1010-15 por presunta discriminación contra la preparatoria Alberto Zoebisch Sánchez.
De acuerdo al organismo en el primer caso es en agravio de dos menores de edad, quienes fueron suspendidos y luego que tramitaron un amparo el juez federal ordenó la reinstalación de los alumnos del plantel.
En la queja número CDHEH-VG1010-15 se trata de una menor de edad que fue expulsada el cinco de febrero del mes pasado, se detalla en la tarjeta informativa de la comisión con fecha 22 de abril de 2015.
José Alfredo Sepúlveda Fayad, en entrevista detalló que se encuentran ante un caso complejo, ya que se trata de menores de edad por lo que se debe recurrir a lo que señala las leyes en materia de niños, niñas y adolescentes, para realizar las investigaciones pertinentes.
Precisó que luego de iniciada la queja en el organismo la norma señala se deben citar a la partes para lograr acuerdos, situación que la percibe complicada ya que ninguna de las partes ha expresado que la intención sea la mediación.
“Seguramente recurriremos a peritajes y a testigos, es un caso muy complicado ya que dentro de las instituciones educativas existen reglas sin embargo el saber cuándo se aplican con una diferencia por preferencia sexual, requiere un trabajo exhaustivo” detalló el ombudsman.
Agregó que el como garante de los derechos humanos den Hidalgo es el más interesado en esclarecer estos hechos ya que en redes sociales existen diversas versiones que perjudican a las dos partes.
Mencionó que a la par se lleva un amparo en el juzgado federal por lo que es importante se esté muy atento también a la resolución judicial.